Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Erradicar corrupción y burocracia, entre sus propuestas

Presenta BDT planilla para elecciones en el STUNAM

Impugna "secuestro" de las siglas de la corriente

KARINA AVILES

El Bloque de Trabajadores Democráticos (BTD) del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) presentó ayer su planilla rumbo a la renovación del comité ejecutivo de esa organización, cuyas elecciones se realizarán el próximo mes. La propuesta del BTD es erradicar el proceso de "burocratización y corrupción a cargo de la Corriente Roja", de la cual forma parte el actual líder Agustín Rodríguez, y democratizar las estructuras sindicales para que los trabajadores retomen la conducción del geremio.

En conferencia de prensa, los miembros de la planilla del BTD negaron que una parte de esa corriente se haya unido al Frente por el Cambio, otra de las planillas integrada por grupos disidentes. Carolina Ledezma afirmó incluso que dicho frente "secuestró" el logotipo del BTD al invertir dicha sigla de la siguiente forma: TDB, misma que significa Trabajadores Democráticos del Bloque.

Por esa razón, informó que el BTD presentó ante el colegio electoral una impugnación contra el frente "no sólo por invertir las siglas sino porque esto representa una trampa que tiene el propósito de confundir y jalar a los trabajadores con engaños".

Por su parte, Leticia Arteaga, quien aspira a la secretaría general por el BTD, externó que "las corrientes frentistas y los grupos de presión ya no tienen cabida, proponemos transformar el sindicato, con programa, con propuestas y con una práctica política ética que tome distancia de la corrupción, de la imposición, de la no consulta a los trabajadores".

Ledezma expresó que desde hace 30 años ha habido un reciclamiento de personas en los cargos de dirección del STUNAM. Incluso, añadió, estas personas se han cambiado de corriente para asegurar el cargo, como "es el caso de Adrián Pedrozo, Arsenio Castillo y Pablo Gómez Gómez, quienes se salieron de la Corriente Roja porque no obtuvieron lo que buscaban", y actualmente forman parte de la planilla del Frente por el Cambio.

Las sindicalistas señalaron que si "se pudo tirar al monstruo del PRI, podemos quitar al monstruo que tenemos en el sindicato desde hace más de 30 años, pues los trabajadores ya están hartos del clientelismo y la exclusión". También, subrayaron que las campañas electorales no pueden ser con base en acuerdos cupulares o corrientes.

Al referirse al congreso de la UNAM , cuestionaron la línea seguida por el sindicato, que "se ha sujetado a los tiempos que dicta el Consejo Universitario". Consideraron que el "congreso universitario que se perfila no es la instancia que transformara la universidad", y expresaron que las recientes jornadas de elección indican que la comunidad "no está con la imposición de un proceso ni con la violencia".

Otros de sus planteamientos son: "una política laboral que busque la definitividad en la contratación; transparencia en los concursos de oposición; impulsar la creación de la sección académica, para que los miembros de ese sector elijan a sus representantes en urnas separadas". Algunos de sus ejes para la revisión contractual de este año son los siguientes: "defensa de la materia de trabajo y la salida del personal de confianza; modificaciones al programa de calidad y eficiencia y la integración del bono al salario".

La planilla del BTD está conformada por Leticia Arteaga, para la Secretaría general; Columba Quintero, para la de Organización Académica; Carolina Ledezma, para la de Organización Administrativa; Luis Ríos, para la de Trabajo Administrativo, y José Manuel Fernández, para la de Conflictos Administrativos, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año