Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

FOX SE ENTREVISTARA HOY CON DUHALDE EN MONTERREY

El presidente Vicente Fox Quesada ofreció anoche en Los Pinos un brindis en honor del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Este miércoles por la tarde ambos viajarán a Monterrey a cumplir con su participación en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. A su llegada a la capital regiomontana, Fox tendrá como primera actividad una reunión bilateral con el mandatario argentino, Eduardo Duhalde. Posteriormente tendrá un encuentro de trabajo con los presidentes de los países del istmo centroamericano, con quienes durante una hora analizará "los avances" del Plan Puebla-Panamá. Por la noche está en la agenda una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien.

PIDEN DEBATE SOBRE VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Diversas organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos demandaron ayer que se retome para su discusión en este periodo de sesiones la iniciativa presentada por el diputado Gregorio Urías Germán, vicecoordinador del PRD, en octubre pasado, para reformar diversos artículos de la Constitución y del Cofipe para que los más de 23 millones de mexicanos residentes en el extranjero recuperen su derecho al voto y se cree la sexta circunscripción para elegir diputados y senadores provenientes de esas zonas.


ELECTRICISTAS PRESENTAN PLIEGO PETITORIO PARALELO ANTE LA CFE

La Coordinación Nacional de Electricistas presentó ayer un pliego petitorio paralelo al entregado por el dirigente sindical Leonardo Rodríguez Alcaine el primero de marzo ante la Comisión Federal de Electricidad, en el que incluyen peticiones como: incremento de 15 por ciento al salario; cese del otorgamiento de materia de trabajo a contratistas; que no se utilice la cláusula de escalafón para realizar acciones represivas contra los trabajadores; modificación del sistema de promociones; establecimiento de nuevos programas de capacitación y adiestramiento; cambio en los comités mixtos de productividad; y realización de una auditoría al programa de vivienda. Los electricistas democráticos explicaron que plantean este pliego petitorio paralelo a fin de que se tomen en cuenta las peticiones reales de estos trabajadores que están en contra de las acciones "debajo de la mesa" que lleva a cabo su directiva sindical.

POR EJERCICIO ABUSIVO, AUTO DE FORMAL PRISION A EX FUNCIONARIO

El juez primero de distrito en materia de procesos penales federales, Tereso Ramos Hernández, dictó auto de formal prisión a Carlos Nava Pérez, ex director general de Auditoría al Sector Paraestatal de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, por el delito de ejercicio abusivo de funciones. Dado que el hecho ilícito por el que se le acusa no es considerado grave, el juzgador le fijó fianza de 600 mil pesos para el pago de obligaciones procesales, 210 mil más por posible multa y 587 mil por concepto de reparación del daño. Nava Pérez obtuvo su libertad provisional al exhibir los fondos para garantizar el pago. Según la Procuraduría General de la República, el ex funcionario, en su calidad de titular de Auditoría al Sector Paraestatal, al tiempo que fungía como tesorero y accionista de una empresa privada, participó en una licitación convocada por la delegación Xochimilco para la contratación de arrendamiento de vehículos de carga y transporte, ello conducto de su esposa, Guadalupe Ramírez Mendoza, y de Raúl González, al estar impedido legalmente para hacerlo a su propio nombre. De este negocio, los tres obtuvieron un beneficio económico de 585 mil 770 pesos.

CAROLINA GOMEZ MENA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año