Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia

Afirma que la STPS intervendrá en el caso de la armadora sólo si hay solicitud

Bajar sueldos, legal si lo pactan las partes: Abascal

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La reducción de salarios a los trabajadores es legal si lo convienen las partes y si es una necesidad derivada de la supervivencia de la empresa y nunca por debajo del mínimo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, al referirse a la negociación del sindicato de Volkswagen con la armadora para bajar jornadas y salarios con el objetivo de preservar mil 350 plazas, cuya desaparición está planeada. Los obreros, empero, rechazaron mediante votación el acuerdo.

También presente en la reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, lamentó este tipo de medidas y advirtió que otras empresas podrían estar en las mismas circunstancias. En tanto, el dirigente cetemista Javier Pineda Serino afirmó que "los trabajadores no son tontos" y saben preservar su fuente de empleo.

"Hasta donde hemos advertido, hay un gran sentido de responsabilidad de ambas partes. No se trata evidentemente de un capricho, sino de un problema real, y confiamos en que se resuelva así, por la mayoría de los trabajadores", sostuvo Abascal.

-ƑIntervendrá la secretaría?

-Intervendremos si se nos pide. Ellos se rigen por su contrato colectivo y mientras en él se muevan y mientras no contravengan las disposiciones de la ley, nosotros simplemente estamos para coadyuvar a las negociaciones que realicen.

-ƑEs legal? ƑSe le puede bajar salario a un trabajador?

-Si lo convienen las partes y si es una necesidad derivada de la supervivencia de la empresa y nunca por debajo del mínimo, sí.

-ƑLe está saliendo caro a los trabajadores de la Volkswagen este problema, con la huelga que tuvieron tanto tiempo?

-No, creo que no es necesario combinar; no hay una relación de causa-efecto, simplemente hoy Volkswagen atraviesa este problema que se ha agravado en los últimos meses; hay que tener mucha conciencia de que los incrementos y las revisiones contractuales y salariales tienen que hacerse para largo plazo, "no para hoy, no para mañana".

Claudio X. González, por su parte, expuso que es lamentable que se tenga que tomar este tipo de medidas; "pero hay que ser realistas", responden a circunstancias que exigen que se tomen por la desaceleración económica del país, que es marcada y precisa que se haga un máximo esfuerzo para conservar el empleo.

En este sentido, Carlos Abascal informó que en las últimas tres semanas ya hubo un aumento de 85 mil registros al Seguro Social, la inversión mantiene una tendencia ascendente y las calificadoras mundiales han mejorado sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que se prevé que éste será el tercer año consecutivo de recuperación del poder adquisitivo, aunque mínimo. "Todas estas son buenas noticias para la economía y para el sector laboral", dijo.

Interrogado respecto a si es un retroceso para el sector sindical lo que está ocurriendo en la Volkswagen, el cetemista Pineda Serino hizo ver que el acuerdo (rechazado por los trabajadores en votación) desde el punto de vista laboral está mal, es totalmente anormal y es descalificable, pero los obreros "no son tontos" y saben exactamente cuál es la situación de su empresa. Lo fundamental es que ese tipo de acuerdos sean transitorios, en tanto la firma recobra su capacidad para seguir adelante.

Para rematar la conferencia, Abascal sostuvo que sería populista decir que la recuperación de los empleos perdidos se va a lograr en los próximos tres o cinco años. Este es todo un proceso histórico que habrá que revertir, señaló.

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