Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Buscará el sindicato alternativas ante la empresa; habría mil 350 despedidos

Rechazan trabajadores de VW reducción de jornada y salarios

La directiva gremial confiaba en que el voto favorecería el acuerdo con la firma alemana

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de marzo. Trabajadores de Volkswagen votaron contra la propuesta de reducir la jornada laboral en la planta y de adelantar la revisión contractual, por lo que se empezará a analizar los mecanismos idóneos para el despido de mil 350 obreros durante este año y el próximo. En la consulta realizada el lunes pasado participaron 9 mil 238 empleados, de los cuales 6 mil 325 no aceptaron disminuir el horario de trabajo y 12 por ciento sus percepciones; sólo 2 mil 251 apoyaron esta medida.

Una vez concluido el recuento de los votos, el secretario general del sindicato, José Luis Rodríguez Salazar, aseguró que estos resultados los obligan a pensar en alternativas que permitan llegar a un acuerdo y evitar el despido de sindicalizados y eventuales. Sin embargo, el próximo 24 de marzo vence el contrato de 350 de estos últimos que posiblemente ya no lo renovarán, pese a que el líder sindical aseguró que buscarán una solución.

Informó también que se imprimieron 11 mil 453 boletas, de las cuales se distribuyeron 10 mil 408 y se utilizaron 9 mil 238. Mil 170 trabajadores se abstuvieron de participar, según el resultado del escrutinio realizado por 18vw_sindicato_m19ik trabajadores comisionados para el recuento y en el que estuvieron presentes observadores de la delegación del Trabajo. El titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Similares y Conexos (Sitiavw) aseguró que se respetará la decisión de sus compañeros pese a que no se esperaba.

El sindicato se reunirá este miércoles con los representantes de la empresa en las oficinas de la planta "para buscar un camino que proteja a la plantilla laboral, porque para todos es sabido que el contrato de los eventuales vence este viernes y nuestra postura será tratar de que se recuperen", dijo Rodríguez Salazar.

Interrogado sobre la posibilidad de que la votación en contra fuera reflejo de la desconfianza de los trabajadores hacia la empresa, el líder sindical aseguró que no es así. "La propuesta implicaba un nuevo modelo en el país que no ha sido explorado profundamente justo ahora que la situación económica es difícil, pero si más de 60 por ciento aceptó enfrentar con valentía las consecuencias, tendremos que encontrar una alternativa para defender la permanencia de los trabajadores", expuso.

La votación implicará también que la revisión contractual se mantenga en los tiempos normales, es decir, el 18 de agosto próximo de acuerdo con el contrato vigente, y 60 días antes se entregará el pliego petitorio en lo que se refiere a la cuestión administrativa, salario y prestaciones. Las asambleas divisionales se realizarán conforme a un programa ya establecido.

Rodríguez Salazar confió en que encontrarán una alternativa. La de hoy, dijo, fue una jornada de aprendizaje de la que deben rescatarse los puntos positivos para enriquecer la experiencia de Sitiavw.

Refirió que en la reunión de este miércoles con la empresa conocerán lo que ésta tiene proyectado para el personal eventual, cuyo contrato vence el próximo 24 de marzo, "pero seguramente algunos lo renovarán para el periodo de Semana Santa".

En cuanto al personal de base indicó que todavía no existe un proyecto inmediato, por lo que el Sitiavw tendrá que intentar cualquier cosa antes de que se llegue a los trabajadores de base. "Esperamos contar con la imaginación y la madera suficientes para encontrar una opción en la que trabajadores y empresa estén de acuerdo", manifestó.

Por otra parte, señaló que a partir de la semana 20 -después del puente del 10 de mayo- 60 por ciento de los trabajadores pasará del sistema de seis días de trabajo por uno de descanso, a cinco por dos, lo que implicará que dejarán de recibir la prima dominical.

En este sentido, César Sotomayor, secretario de relaciones laborales de Volkswagen, dijo desde el día en que se anunció la consulta que si la mayoría de los trabajadores estaba en contra de la medida que ya se aplicó en las plantas de Brasil, Argentina y Alemania, procederían conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, previa reunión con la dirigencia sindical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año