Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Históricamente el PRD ha estado en contra de esa medida, señala Ensástiga

Bajar la edad penal "no resuelve nada": Bátiz

La propuesta de López Obrador de someter a consulta el tema es para escuchar otros puntos de vista, argumenta el procurador al comparecer en la Asamblea Legislativa

GABRIELA ROMERO S. Y LAURA GOMEZ F.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, expresó que bajar la edad penal no resuelve nada, aunque justificó la propuesta del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta en la materia: "es un tema que se está debatiendo y hay que escuchar otros puntos de vista".

Minutos antes, el diputado perredista Gilberto Ensástiga había subrayado que en el PRD "históricamente no estamos de acuerdo con la reducción de la edad penal ni con la pena de muerte".

Bátiz respondió que coincidía con Ensástiga Santiago. "A mí me parece que para resolver (el asunto) hay que tomar distancia de hechos concretos y analizar las cosas en su conjunto". Recordó que 90 por ciento de quienes se encuentran en los reclusorios del Distrito Federal son jóvenes de 18 a 30 años. "Si bajamos la edad penal, estoy seguro de que vamos a llenar las cárceles de niños y adolescentes, y no sería lo mejor".

Agregó que se requiere ir al fondo del problema, atacar las causas, "buscar qué hacen los jóvenes, si ellos tienen fuentes de trabajo, escuelas, lugares de distracción, de recreo".

Por su parte, el panista Ernesto Herrera señaló que narcotráfico y venta de mercancía robada y de armas "son sólo algunas de las acciones que se patrocinan en Tepito y han puesto en jaque a la sociedad capitalina y a las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia".

Preguntó a Bátiz si en el DF no están asentados los grandes cárteles del hampa y de la droga. El funcionario expresó que en Tepito existe delincuencia como en otros lugares de la ciudad, pero "no están los cárteles; sin duda tendrán representantes, tendrán aquí clientes de paso; es una ciudad de paso, pero no de cárteles como pudieran ser otras que ya se han mencionado".

Sobre la existencia de túneles en Tepito, Bernardo Bátiz comentó que "hay pasos, se puede entrar por una vecindad y salir por otra, están comunicadas las vecindades unas con otras, los callejones y los recovecos son muchos, pero esa leyenda de los túneles me parece que sigue siendo parte del folclor del rumbo y que no existe tal cosa, ni un narcotúnel. Pero, bueno, si lo hubiera habría que descubrirlo, y la Procuraduría General de la República sería la indicada para hacerlo".

A la pregunta del pevemista Alejandro Agundis Arias de qué está haciendo la procuraduría capitalina para cambiar la percepción de que no se ha hecho nada para combatir a la delincuencia, Bernardo Bátiz afirmó que se están resolviendo casos. "Ciertamente hay algunos que cuesta trabajo resolver, pero el esfuerzo no lo hemos dejado de hacer. A veces vamos despacio, porque no queremos buscar chivos expiatorios ni cometer errores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año