Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

De personas que cometen faltas administrativas, el mayor número de detenciones

Baja efectividad de policías en la lucha contra el hampa

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar de los nueve operativos especiales que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó en la ciudad durante el último año, y de las tareas de vigilancia que llevan a cabo sus cuatro grupos de reacción, sólo una de cada diez personas detenidas por la policía preventiva fue remitida al Ministerio Público como presunta delincuente, ya que el resto eran infractoras de la Ley de Justicia Cívica, que únicamente ameritaron multa o varias horas de arresto.

Según se desprende del Informe de Actividades marzo 2001-febrero 2002, que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, presentará este miércoles ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los 26 mil 929 policías sectoriales y metropolitanos han hecho más detenciones de gente que obstruye, orina, defeca, bloquea o está en estado de ebriedad en la vía pública, que de delincuentes capturados en flagrancia.

Incluso en el reporte de las llamadas de emergencia recibidas por la dependencia -más de 496 mil, de las cuales 17 por ciento fueron falsas- se indica que casi la quinta parte se refería a "ebrios"; 10 por ciento a casos de obstrucción en la vía pública y 5.6 por ciento agresión física.

En total, los uniformados de la SSP detuvieron a 295 mil 696 personas durante el periodo mencionado, pero de ellas únicamente 9. 5 por ciento correspondió a presuntos delincuentes que fueron presentados ante el Ministerio Público. Otro 0.31 por ciento correspondió a 931 menores de edad que fueron remitidos al Consejo Tutelar, mientras el resto, es decir, 264 mil personas, fueron infractores de la Ley de Justicia Cívica.

Aun cuando sumaron más de 50 mil "acciones preventivas", la SSP reporta que fueron frustrados 22 asaltos bancarios y únicamente se recuperaron 59 vehículos robados, 104 armas de fuego y 97 armas blancas. En contraste, se informa que 40 mil vehículos de carga fueron "escoltados", casi mil taxis fueron revisados y más de 2 mil automóviles llevados al corralón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año