Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Emplaza mesa directiva a comisión a que presente el dictamen en 10 días hábiles

Descongelan reforma del DF en el Senado

El priísta David Jiménez trató a toda costa de evitar que se aprobara excitativa "Es un gran paso", considera Ortiz Pinchetti Respaldo del PAN Deslinda Luege a Diego

ANDREA BECERRIL, RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

A más tardar en diez días hábiles la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, que preside el priísta David Jiménez González, deberá presentar ante el pleno el dictamen de la reforma política para la ciudad de México, según acordó ayer la mesa directiva de ese órgano legislativo. De no ser así, la minuta será turnada a otra instancia senatorial de trabajo.

Es la primera vez en la historia legislativa del país que el Senado formula un emplazamiento de esta naturaleza, y se dio pese a la oposición del senador del PRI, David Jiménez, quien hasta el final y sin argumentos válidos trató de evitar que se aprobara la excitativa presentada por el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, la cual fue respaldada por el PAN.

El priísta no pudo explicar de manera clara por qué la demora del trámite en la Comisión del Distrito Federal, ni responder a los interrogantes que le formuló Sodi, quien lo acusó de boicotear y retrasar la iniciativa de reforma política y de pretender realizar viajes al extranjero para analizar, supuestamente, la experiencia de otras naciones en legislaciones similares.

Sodi llevó a tribuna la propuesta para que la mesa directiva del Senado formulara una excitativa a la Comisión del Distrito Federal, a fin de que, de acuerdo con la Ley Orgánica de esa cámara, presente en diez días hábiles ante el pleno el dictamen que corresponda. ƑPor qué la voluntad de un solo senador va a bloquear el trabajo de todo el Senado de la República?, preguntó el perredista, e insistió en que desde el 14 de diciembre, cuando llegó a esa cámara la minuta, no ha habido ningún avance.

La senadora del PAN Cecilia Romero se sumó a la propuesta de Sodi y exhortó "respetuosamente" a la Comisión del DF a cumplir con su obligación.

El priísta David Jiménez subió a tribuna para asegurar que no había dilación ni violación alguna en el trabajo legislativo, ya que a su juicio estaba en tiempo, toda vez que la minuta la recibió el 15 de diciembre, último día del periodo de sesiones pasado y hoy, dijo, es el segundo día de sesiones del nuevo periodo.

Sodi aprovechó para echarle en cara que contara como días hábiles sólo aquellos en que el Senado sesiona. "šFíjese nada más lo que está diciendo, que el resto del año no trabajamos!" Le advirtió también que lo que hay es una estrategia clara para no sacar la iniciativa, como se desprende que haya decidido llevar a cabo una consulta, que se habrá de prolongar hasta mayo y que pretendiera que los integrantes de la Comisión del DF "nos fuéramos a visitar grandes ciudades del mundo".

Jiménez González trató de defenderse e insistió en que no se puede resolver a la ligera, "y menos para satisfacer, quizá, intereses ocultos de personajes, o de grupos o de partidos políticos", un asunto trascendental. "Aquí lo que debe de preocuparnos es que los órganos de gobierno cumplan con su tarea, brinden, desde luego, lo que la sociedad del Distrito Federal está reclamando: seguridad pública, empleos, servicios y escuelas".

La panista Cecilia Romero pidió al priísta no confundirse. "Nosotros cumplamos nuestra obligación, no queramos solucionar problemas que no nos tocan, proveamos al Distrito Federal del marco jurídico adecuado."

El presidente de la mesa directiva, el panista César Jáuregui, procedió después a formular la excitativa, con base en los artículos 67 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso, y de inmediato, desde su curul, el senador Jiménez se inconformó y sostuvo que el trámite era turnar la propuesta de Sodi a comisiones.

Por su parte, el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, sostuvo que al descongelarse la iniciativa en el Senado "se dio un gran paso"; no obstante, consideró que todavía no se tiene la certeza de cómo va a terminar este episodio.

Entrevistado al salir de la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, manifestó que el emplazamiento a la Comisión del DF para que presente el dictamen, revela que "el Senado está reaccionando con mucha sensibilidad a la necesidad de revisar con todo cuidado, con toda seriedad, la reforma política. Me parece que es una buena decisión".

Incluso comentó que recibió llamadas del senador Diego Fernández de Cevallos y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, con quienes se reunirá la semana próxima para analizar el tema.

-ƑRenueva sus expectativas el llamado a la Comisión del DF?

-Yo creo que sería muy imprudente cantar victoria, más bien aquellos que estamos en favor de la reforma tenemos que estar alerta del proceso de revisión que viene.

En tanto, el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, deslindó a Diego Fernández de Cevallos de la obstrucción en la Cámara de Senadores a la reforma política, y responsabilizó al priísta David Jiménez de obstaculizar el paso de la minuta aprobada por consenso de todos los partidos políticos.

Detalló que el comité ejecutivo regional se ha acercado al coordinador de la fracción panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, así como a los legisladores Jorge Zermeño, Fauzi Hamdan, Federico Ling Altamirano, Jesús Galván y Cecilia Romero, quienes tienen el peso y la fuerza para convencer a los priístas y al propio David Jiménez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año