Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El 25 de abril se conocerá qué empresa se hará cargo de la obra

Lanza el Gobierno del DF la convocatoria de licitación para construir el segundo piso vial

De acuerdo con el proyecto, constará de tres tramos; se prevé carril para transporte público

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal lanzó ayer la convocatoria pública nacional para aquellas personas físicas y morales interesadas en la licitación de la obra de segundo piso de Periférico y Viaducto, que comprende la construcción de tres tramos, así como la contratación de una empresa que habrá de supervisar los trabajos.

De acuerdo con el documento, autorizado por el Comité de Obras de Servicios Metropolitanos (Servimet), órgano responsable de esas vialidades, la fecha límite para adquirir las bases de la convocatoria es el próximo sábado 23; para la presentación de propuestas el 18 de abril, y siete días después se determinará quién se hará cargo de los trabajos.

La licitación contempla tres tramos; el primero, sobre Periférico, de avenida Molinos a San Antonio. "En el sentido sur-norte inicia con una entrada en los carriles centrales ubicada a la altura de la calle de Cellini y continúa hacia la avenida San Antonio; en su sentido de circulación norte-sur comienza en la avenida San Antonio y termina hasta la zona de Molinos".

Se precisa que se tendrán las salidas de Lomas de Plateros y Barranca del Muerto, mientras que "la estructura de esta nueva vialidad se desplantará sobre los camellones existentes entre los carriles laterales y centrales, la cual está formada por cimentación, una columna y una trabe con secciones para alojar dos carriles de circulación".

Por lo que hace al tramo dos, de Periférico arco poniente a Patriotismo, abarcará ya una parte del Viaducto. Además, el documento precisa que se contará con tres carriles de circulación, uno de los cuales alojará la entrada y la salida, misma que estará localizada en la zona donde se dobla el Periférico hacia el Viaducto.

Respecto al tramo tres, irá sobre el Viaducto, de Patriotismo a la calle Minería. "Esta vialidad -precisa la convocatoria- se ubicará en el camellón ubicado entre los carriles laterales y centrales. Se tiene una entrada en Calle 23, y las siguientes salidas: una en la calle Nebraska y la otra en 11 de Abril.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente del GDF, Claudia Sheinbaum, participó ayer en la presentación del libro La calidad del aire en la megaciudad de México, de Luisa Molina y Mario Molina. En entrevista, la funcionaria precisó que "es muy probable" que en el segundo nivel del Periférico y Viaducto circulen unidades exprés del transporte público.

Inclusive, dijo, "hemos hablado de un carril sobre el que en las horas pico solamente vayan automóviles que tengan dos o más pasajeros (como el car pool, en Estados Unidos), para fomentar el uso colectivo del automóvil.

A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química, manifestó que no podría dar una opinión determinante en cuanto a si resulta adecuada o no la construcción del segundo piso vial, pero lo más importante es que se haga bien.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año