Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Reúne más de dos centenares de imágenes de artistas y políticos muertos

Retratos de difuntos es la temática de una exposición en el parisiense Museo d'Orsay

DPA

Paris, 19 de marzo. La boca de Edith Piaf, con sus labios pintados de rojo, está algo entreabierta y sus manos, surcadas por las arrugas, se entrecruzan delante de su pecho. La cantante murió el 11 de octubre de 1963, el mismo día que el poeta Jean Cocteau. Sus facciones, sin embargo, parecen más relajadas y apaciguadas.

Le dernier portrait (El último retrato) se expone en el parisiense Museo d'Orsay, que reúne más de 200 retratos de artistas y políticos muertos. Los cuadros, dibujos y fotografías de Enrique II, Napoleón III, Rodin y Géricault van desde finales del medievo al siglo XX.

El retrato del difunto comenzó a expandirse en occidente en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. ''Hoy día apenas se solicita este tipo de retratos. Parece que uno lo encuentra más bien impactante. En Francia, su época de esplendor parece que fue en el siglo XIX", explica la directora de la exposición Emmanuelle Héran.

El de Victor Hugo, entre los más logrados

La idea de la muestra surgió hace más de dos décadas: Muerte, ¿dónde está tu rostro? se titula el libro que en 1981 Herán publicó sobre el tema.

PIAFLa exposición incluye numerosos retratos de niños desconocidos y las últimas imágenes de ''bellezas desconocidas", que a finales del siglo XIX fueron encontradas muertas en el río Sena. Pero la mayoría de los que aparecen son personajes conocidos. ''Sobre todo en las familias de artistas es casi un reflejo natural encargar un último retrato", explica Héran.

Cuando el escritor Victor Hugo murió el 22 de mayo de 1885, sus hijos y nietos encargaron a 12 fotógrafos, pintores y escultores un último recuerdo.

Uno de los más logrados del escritor, quien murió a los 83 años, es una instantánea en blanco y negro de uno de los más prestigiosos fotógrafos de la época, Nadar. La imagen no muestra al gran prosista, sino más bien a un amoroso abuelo. La luz se refleja con fuerza en la amplia frente de Victor Hugo, así como en su nariz aguileña, y se torna más tenue a lo largo de su plateada barba. La foto fue portada de Illustration, revista de la época.

La máscara que Dalou le hizo a Hugo es, en opinión del escritor André Gide, "inesperadamente hermosa". Los hijos de Victor Hugo prefirieron que la hiciera Dalou, que se especializaba en bustos y estatuas, antes que Auguste Rodin.

Al parecer este último se enojó mucho por ello, ya que en vida elaboró un borrador para un busto del creador de Los miserables. Además, se vendieron miles de postales con el busto-retrato de Dalou.

La madre Teresa, el más reciente

Resulta también interesante la máscara que le hicieron después de muerto a uno de los héroes de la Revolución francesa, Marat, quien el 13 de julio de 1793 fue apuñalado en la bañera por Charlotte Corday.

''Ya me pueden recoger. Y enseguida fui conducida a la casa de Marat con todos mis materiales", escribió entonces Marie Grossholtz, la futura madame Tussaud. Ella fue la que hizo en París las figuras de cera de los seguidores y las víctimas de la revolución. En 1802 fundó en Londres el famoso museo de figuras de cera, que hoy día es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital británica.

Tan sólo hay unos pocos retratos de personajes fallecidos en el siglo XX. El más reciente en la exposición es de 1997 y corresponde a una imagen de la madre Teresa de Calcuta en su lecho de muerte.

''Desde hace medio siglo más o menos la muerte es escondida. Son numerosas las razones para ello", estima la directora de la exposición, quien sobre todo destaca una: "La gente, que vivió la última guerra mundial y su brutalidad y la persecución de los judíos, ya no quiere saber más de los rostros de la muerte."

(El último retrato, exposición en el Museo d'Orsay, concluirá el 26 de mayo.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año