Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Abandonan sesión los consejeros Huchim May y Lara León

Cisma en el IEDF; acusan a Javier Santiago de arrogante y autoritario

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Después de más de una hora de exponer inútilmente las razones de por qué era ilegal aprobar el orden del día impuesto por el consejero presidente Javier Santiago Castillo, el cual no consideraba los informes de las comisiones provisionales, los consejeros electorales Eduardo Huchim May y Rubén Lara León abandonaron la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Detrás de esta oposición, de la incongruencia y censura del consejero presidente, denunció Huchim May, "está su resistencia a que el nombramiento de los directores de unidad sea competencia del Consejo General y no suya. Esta resistencia denota algo todavía más serio: la pretensión de Javier Santiago de erigirse como la máxima autoridad del instituto, cuando no lo es".

Precisó que la máxima autoridad del IEDF es el Consejo General, es decir, los siete consejeros y los ocho representantes de partidos.

Al hacer uso de la palabra, por separado, los consejeros Lara León y Huchim May explicaron que su petición era simplemente que se incluyera en el orden del día de la sesión extraordinaria la presentación de los informes de las comisiones especiales para la supervisión del funcionamiento de las unidades del instituto, así como los ocho proyectos de reforma a los acuerdos de creación de estas unidades.

Huchim calificó de "inaceptable la pretensión del consejero presidente de determinar qué se incluye y qué no en el orden del día, sin tener atribuciones para ello". Recordó que en otras ocasiones Javier Santiago ha incurrido en esta misma irregularidad. "Dicho en otras palabras, el consejero presidente se ha subido a una nube de arrogancia y autoritarismo de la que debe bajar, aunque algunos de sus colaboradores opinen lo contrario."

Comentó que cuando se le han hecho en privado observaciones sobre estas distorsiones de la presidencia del Consejo, ha respondido: "asumo las consecuencias" y "la presidencia ha hecho lo que tenía que hacer", en lugar de efectuar una reflexión sensata y un esfuerzo por corregir los errores.

Apoyado en la ley, Huchim exhortó a los otros cuatro consejeros electorales a no consumar la ilegalidad de aprobar un orden del día censurado, como quiere el consejero presidente, ya que el Código Electoral del Distrito Federal otorga al secretario ejecutivo (Adolfo Riva Palacio) la atribución de elaborarlo. "Si no incluyó los asuntos que solicitamos, fue porque se lo ordenó el consejero presidente, en flagrante violación al Código Electoral, que está por arriba de un reglamento, como el de sesiones".

Pese a las acusaciones en su contra, el consejero presidente se limitó a señalar que éste era un problema de interpretación y que estaba en lo correcto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año