Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
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Capital
Se reúnen los mandatarios durante dos horas y media en un restaurante del Centro

Liman asperezas López Obrador y Montiel; impulsan tren suburbano

Será financiado con recursos propios y de la Federación Entraría en operación en 2004

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En una reunión de dos horas y media, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario mexiquense, Arturo Montiel Rojas, acordaron impulsar la construcción del tren suburbano, el cual se financiaría con recursos de las dos entidades y de la Federación. Se iniciaría este año y entraría en operación en 2004.

Ambos gobernantes se volverán a reunir el 2 de abril para "aterrizar" el proyecto y presentarlo posteriormente al presidente Vicente Fox, para que dé su aval y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aporte los recursos para concretar la obra.

El encuentro se realizó la tarde de ayer en un restaurante del Centro Histórico. Junto con los secretarios de Gobierno del DF y del estado de México, José Agustín Ortiz Pinchetti y Manuel Cadena, analizaron también el tema de las vialidades elevadas, el problema de la inseguridad pública y asuntos prioritarios de carácter metropolitano.

Al término de la reunión, López Obrador y Montiel Rojas salieron juntos; al ser interrogados por los reporteros, el jefe de Gobierno de esta ciudad declinó hacer comentarios y designó al gobernador Arturo Montiel como "vocero". "Tiene toda mi confianza", dijo.
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El gobernador mexiquense explicó que uno de los temas abordados fue el del transporte, y precisó que en los puntos de mayor confluencia de pasajeros, como el Toreo, Indios Verdes o Pantitlán, se registran hasta cinco millones de viajes/persona/día, lo que obliga a las dos entidades a contar con un sistema de transporte colectivo más eficiente y económico.

Se aprovechará infraestructura

Por ello, dijo, se acordó impulsar la construcción del tren suburbano, para lo cual se aprovecharán las vías de Ferrocarriles Nacionales tendidas entre el Distrito Federal y el estado de México, que son cerca de 240 kilómetros. Citó que una de esas rutas podría abarcar Huixquilucan, a la altura de Río Frío, pasando por la zona más poblada de Naucalpan, que es El Molinito, Ahuizotla, Tlalnepantla y luego mandarlo directamente a Buenavista.

"Este es un proyecto muy importante que, desde luego, descongestionaría, en el estado de México, el Periférico y la vía Mario Colín; y en el DF, Legaria y la parte que le corresponde del Periférico", añadió.

-¿En qué tiempo estará lista esta obra?

?Es un proyecto que debemos hacerlo por etapas, de acuerdo con los recursos que vayamos teniendo para realizarlo, porque hacer una obra de esta envergadura cuesta y lleva tiempo. Yo creo que para 2004 estaríamos concluyendo, pero vamos a ir por etapas. La primera se puede realizar muy bien entre este y el año próximo.

Añadió que siempre ha habido disposición de su administración para trabajar de manera conjunta en las acciones que benefician a los habitantes de ambos lugares.

-El GDF dice que tiene presupuestados 100 millones de pesos. ¿Ustedes cuánto aportarían?

-Nosotros vamos a aportar la misma cantidad.

-¿Cuándo empezaría el proyecto?

-No sabemos bien, necesitamos que los técnicos determinen si sería este año, pero obviamente tanto el jefe de Gobierno como un servidor quedamos en que teníamos que presentárselo al Presidente, porque hablamos con él de un asunto muy serio que es el asunto metropolitano, donde obviamente estamos solicitando, tanto el GDF como el estado de México, el apoyo de la Federación para estos proyectos, que son de gran trascendencia para el desarrollo armónico y la convivencia entre dos entidades que tienen problemas comunes.

-¿Se pueden todavía asignar recursos de la Federación?

-Dentro de los programas de varias secretarías, como la SCT, hay recursos y hay un fideicomiso para este tipo de programas.

Otros temas

Sobre los segundos pisos, Montiel precisó que sólo se llegó al acuerdo de que el GDF les facilitará la mayor información posible para que ellos a su vez evalúen la factibilidad de poder ampliarlo al estado de México.

Respecto a la seguridad, se estableció la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación entre las corporaciones policiacas para que cada una en su ámbito de acción, y sin la necesidad de crear una policía metropolitana, se pueda combatir eficazmente la delincuencia.

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