Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Jalapa, Veracruz

Exigen ONG cesen razzias contra menores

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 19 de marzo. Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron que cesen las razzias que la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso en marcha en esta capital contra niños que viven y trabajan en la calle.

Además repudiaron que en Veracruz se reduzca la edad penal de 16 a 14 años, como se pretende hacer con la reforma al Código Penal.

El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, luego de reunirse con representantes de ONG como la Red de los Derechos de la Infancia en México, el Colectivo Mexicano de Apoyo a los Niños, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, así como Cáritas, entre otras, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que pretende llevar también al organismo nacional en la materia, por las medidas adoptadas contra menores, que violan sus garantías individuales.

En su escrito, la agrupación expresó su preocupación por la intención de reducir la edad penal a 14 años que ha manifestado el procurador de Veracruz, Pericles Namorado Urrutia. Sostuvo que "no hay sustento de ningún tipo" para justificar una reforma legislativa en ese sentido.

"Nos indignan los lamentables hechos de persecución, vejación, hostigamiento, detenciones ilegales y arbitrarias de niños, adolescentes y jóvenes que trabajan o viven en las calles de esta ciudad, realizados por los cuerpos policiacos con el argumento de evitar la delincuencia juvenil. Detenciones realizadas sin haber de por medio delito alguno qué perseguir, y tomando como pretexto actos delictivos realizados en situaciones distintas y entornos diferentes a aquellos en que se desenvuelven los niños trabajadores y en situación de calle", indicó el documento dirigido a la CEDH.

De igual forma, se exigió a las autoridades que respeten los derechos de los niños y adolescentes, reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año