Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Su proceso se prolongó; lo acusaban de fraguar atentado contra el gobernador

Sale libre la persona que arrolló imprudencialmente al convoy en el que viajaba Ignacio Loyola Vera

La CEDH emitió recomendación al gobierno por torturas que sufrió Yáñez Ledesma

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 19 de marzo. Eustacio Yáñez Ledesma obtuvo su libertad bajo caución este martes, después de estar recluido durante cuatro meses y ocho días por haber chocado imprudencialmente contra convoy de motocicletas en que viajaba el gobernador Ignacio Loyola Vera, incidente que dejó como saldo dos personas muertas.

El proceso para que Yáñez Ledesma saliera libre se prolongó debido a que la parte afectada insistía en que el inculpado fraguó un atentado para matar al mandatario.

La excarcelación ocurrió después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno del estado, relativa a la tortura que sufrió el indiciado, además de que intervino al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Yáñez Ledesma aseveró que el 2 de diciembre pasado, el jefe de custodios del citado reclusorio lo llevó a un cuarto a oscuras, donde le propinaron una golpiza cuatro personas encapuchadas, las cuales le exigieron que dijera quién le encargó asesinar a Loyola Vera y cuánto le habían pagado por hacerlo.

También reiteró que no tuvo la culpa del accidente ocurrido el 11 de noviembre anterior. Aseguró que integrantes de la caravana de motociclistas invadieron el carril en que iba, lo cual provocó el impacto y la muerte de dos acompañantes del titular del Ejecutivo estatal. "Yo no tuve la culpa, pero ellos lo manejaron a su modo", dijo.

Como requisito para la liberación, su hija Francisca Yáñez Hernández depositó una fianza de 37 mil 755 pesos en efectivo, que reunió a través de una colecta que incluyó préstamos de familiares y amigos, e incluso aportaciones de la ciudadanía.

Ante reporteros, Eustacio Yáñez dijo temer represalias por haber estado involucrado en un accidente con el gobernador Ignacio Loyola.

"Ya estoy afuera, lo que venga ya qué podemos hacer. Todo puede suceder, ellos son los que tienen poder. Espero en Dios que no vaya a pasar nada", aseveró.

Por su parte, Enrique Botello Montes, abogado de Yáñez Ledesma, adelantó que buscará la absolución de su representado del delito de homicidio culposo, alegando que el lugar del accidente fue manipulado, con lo cual las pruebas perdieron valor probatorio.

Su libertad pone fin a un caso de impunidad e injusticia: Pro Juárez

Entrevistado vía telefónica, Mario Patrón, integrante del Centro de Defensa de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayó que con la libertad de Eustacio Yáñez Ledesma concluye un asunto plagado de "impunidad e injusticia".

Mario Patrón añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Centro Pro solicitarán medidas cautelares y precautorias para Eustacio Yáñez y su familia, "porque el riesgo que vive no se restringe al penal donde se encontraba preso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año