Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Islamabad seguirá apoyando la lucha antiterrorista

"Alta", la posibilidad de una guerra nuclear entre India y Pakistán: CIA

DPA Y AFP

Washington, 19 de marzo. La probabilidad de una guerra entre India y Pakistán, incluso nuclear, es la más alta desde 1971, advirtió este martes el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, preocupado por la inestabilidad causada por un ataque terrorista contra el Parlamento indio, en diciembre pasado.

kashmir_siege_9iiAnte el Comité de Servicios Armados del Senado estadunidense, Tenet, señaló que si India realiza una ofensiva a gran escala en la Cachemira paquistaní, Islamabad puede tomar represalias con ataques al considerar que su fuerza disuasiva nuclear puede limitar el alcance de un ataque.

"Estamos muy preocupados de que una guerra convencional, una vez comenzada, pueda transformarse en nuclear", indicó al hacer una revisión de las situaciones que significan una amenaza en el mundo.

Funcionarios estadunidenses se entrevistaron hoy con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en Islamabad, con quien trataron temas relacionado con la lucha contra el terrorismo en el mundo que im-pulsa George W. Bush.

Musharraf se comprometió ante el co-mandante Tommy Franks, del comando central de Estados Unidos, y la asistente de la secretaría de Estado, Christina Roccas, a seguir apoyando los esfuerzos de Washington contra el terrorismo internacional.

Con esta finalidad, el presidente de Pakistán convocó a una reunión con gobernadores y responsables policiales para revisar los fallos de los sistemas de seguridad que hicieron posible el atentado con granadas del domingo en una iglesia evangélica de Islamabad, que provocó la muerte de cinco personas: dos estadunidenses, un afgano, un paquistaní y un hombre cuya nacionalidad aún se desconoce.

Las autoridades llevan a cabo dos investigaciones paralelas, la primera sobre el ataque en sí mismo y sus autores, y la otra sobre las carencias en materia de seguridad que posibilitaron el ataque.

Durante la reunión, en la que se decidió la suspensión del jefe de la policía de Islamabad, Zahir Ahmed, así como de otros tres responsables policiales, tras el ataque del domingo, también se dispuso la adopción de medidas especiales de seguridad para garantizar la tranquilidad durante el mes santo de Mahoma, celebrado por la minoría chiíta y que comenzó el sábado anterior.

Entre tanto, en Nueva Delhi la dirección política del movimiento separatista musulmán y varios grupos armados aseguraron que el conflicto en Cachemira no se solucionará mediante elecciones, las cuales es-tán previstas para septiembre entrante.

"Deseamos una solución permanente del conflicto y los comicios para la Asamblea del estado no son un objetivo de nuestro movimiento", declaró Abdul Gani Bhat, presidente de la conferencia Hurriyat, una alianza de 20 organizaciones separatistas.

El portavoz del grupo armado pro paquistaní Jamiat-ul-Mujaidin, Jameel Ahmed, indicó a su vez que los musulmanes de Ca-chemira no sacrificaron 80 mil personas para participar en supuestas elecciones.

Mientras, el Frente Islámico, otro grupo combatiente que utiliza todas las formas de lucha contra las tropas de Nueva Delhi, advirtió contra la participación en tales comicios, y su vocero, Arif Jerangir, afirmó que "nunca perdonaremos a quienes participen en las elecciones indias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año