Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Advierte Rusia que una acción contra Irak debe estar respaldada por la ONU

Tel Aviv apoyará "cualquier decisión" de Washington en la lucha antiterrorista

Reforzará Gran Bretaña su presencia en Afganistán con mil 700 soldados de la marina

AFP, REUTERS, PL Y DPA

Jerusalen, 19 de marzo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó este martes que su gobierno apoyará "cualquier decisión estadunidense en la lucha contra el terrorismo", al tiempo que Rusia advirtió que una acción militar contra Irak debe estar respaldada por Naciones Unidas.

Interrogado sobre un eventual ataque de Estados Unidos a Irak, el gobernante respondió: "Nosotros respaldamos la valiente decisión y el gran sentido de la responsabilidad que han manifestado el presidente (George W.) Bush, el vicepresidente (Ri-chard) Cheney y los dirigentes estadunidenses en la lucha contra el terrorismo local, regional e internacional".

"Nosotros lo apoyamos entonces y respaldaremos toda decisión estadunidense cuando se trate de la fase B o de cualquier otra etapa en la lucha contra el terrorismo", agregó, sin mencionar a Irak, durante una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el vicepresidente estadunidense.

Por su parte, Cheney reiteró que Washington no ha tomado una decisión sobre un posible ataque militar contra el régimen de Saddam Hussein, pese a la creciente especulación que existe sobre el tema.

"He dicho repetidamente que no se ha afghan_women_lmmtomado tal decisión y, en segundo lugar, nunca especulamos sobre presuntas operaciones futuras", dijo Cheney.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que el presidente Hussein trata nuevamente de acumular armas de destrucción masiva en su país, una circunstancia que a su juicio amenaza la seguridad de Estados Unidos y de todo el mundo.

"Sabemos que tienen armas químicas, biológicas y que buscan armas nucleares. La preocupación que tenemos como go-bierno la hemos expresado durante todos nuestros viajes", subrayó Cheney.

La posición de Washington contra Bagdad promocionada por Cheney durante su gira por Medio Oriente ha recibido en general una fría recepción en las capitales árabes, donde se le ha informado que es más importante obtener un compromiso más sólido de Estados Unidos para asegurar el fin del sangriento conflicto palestino-israelí y un tratado de paz.

Después de abandonar Israel, Cheney se dirigió a Turquía, cuyo primer ministro, Bu-lent Ecevit, dijo, tras reunirse con el vicepresidente estadunidense, que Washington no piensa lanzar un ataque contra Bagdad en el futuro próximo. "Por el momento, no hay una decisión" declaró Ecevit.

Turquía, el único país con población mu-sulmana miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se opone a ese ataque, tanto por sus consecuencias económicas como por la posibilidad de que de-sestabilice la región.

Si bien se espera que entre hoy y mañana Cheney trate el posible ataque, por lo pronto el vicepresidente ofreció a Turquía ayuda por 288 millones de dólares en caso de que el país asuma el comando de la fuerza de protección internacional en Afganistán.

El vicepresidente señaló que Washington pretende enviar mañana al Congreso una propuesta en este sentido, y que de ser aprobada cumpliría una de las condiciones planteadas por Ankara para asumir el co-mando de esa fuerza en Afganistán.

A todo esto, el canciller ruso, Igor Ivanov, manifestó su rechazo a una acción armada contra Irak que no esté respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los líderes de la organización mundial deberían "asegurarse de que sus relojes están marcando la misma hora" en lo que respecta a qué acción tomar sobre la negativa de Saddam Hussein de permitir las inspecciones de armas en su país, dijo tras un encuentro con su par británico, Jack Straw.

Por su parte, George Tenet, director de la CIA, dijo que Irak tuvo contactos con Al Qaeda y su mutua hostilidad hacia Estados Unidos y la familia real saudita sugiere que la cooperación táctica entre ellos es posible.

Los comentarios de Tenet, ante el Comité de Servicios Armados del Senado, marcan un cambio en la posición de la inteligencia estadunidense que previamente había descartado una conexión.

En Moscú, Amer Rashid, titular de Energía iraquí, rechazó las acusaciones de Tenet y sostuvo que Bush hizo todos los esfuerzos posibles por hallar al menos una mínima relación de Bagdad con Al Qaeda.

Pese al carácter enemistoso de su relación con Irak, a los políticos estadunidenses les fue imposible encontrar la justificación para esas acusaciones, comentó.

Diversos enfrentamientos armados se re-gistraron en Jost, al este de Afganistán, entre partidarios del gobernador de esa provincia y los del jefe de la policía, informó la agencia afgana Aip, con sede en Pakistán.

De su lado, el ejército estadunidense re-chazó la idea de que el "conteo de cadáveres" de rebeldes caídos en la mayor batalla terrestre en la guerra afgana fue alterado, o de que escaparon más combatientes talibanes y de Al Qaeda de lo que se pensaba.

Aunque la operación Anaconda fue dada por terminada y declarada "completa y absolutamente exitosa" por haber eliminado a cientos de rebeldes, varios jefes militares afganos insinuaron que muchos rebeldes escaparon a través de las montañas.

Algunos jefes militares afganos dijeron que muchos rebeldes escaparon hacia la frontera con Pakistán a través de pasadizos secretos entre las montañas y que se encontraron muy pocos combatientes muertos.

Así las cosas, Gran Bretaña reforzará su presencia militar en Afganistán con mil 700 soldados de elite de la marina real en apoyo a las tropas estadunidenses, informó hoy el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon. Se trata del mayor despliegue militar británico desde la Guerra del Golfo, en 1991.

En otro orden, el diario The New York Times informó que los fiscales federales de Estados Unidos buscarán que Zacarías Moussaoui, el franco-marroquí del cual las autoridades sospechan iba a ser el vigésimo secuestrador en los atentados del 11 de septiembre, sea condenado a pena de muerte.

Las autoridades creen que Moussaoui conspiró en los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Estaba detenido cuando otros 19 secuestradores llevaron a cabo la misión suicida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año