Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Estuvieron extraviados más de 60 años

Aparecen libros italianos de Goethe

DPA

Weimar/Berlin, 19 de marzo. Durante más de 60 años se creyeron perdidos, sin embargo ahora la casa-museo de Johann Wolfgang von Goethe, en la ciudad alemana de Weimar, recuperó los llamados Libros de textos italianos del escritor romántico que estaban en poder de una familia de origen alemán asentada en Chile.

Se trata textos sobre obras de teatro que el mismo Goethe elaboró y recopiló entre 1786 y 1790, periodo de sus estancias en Roma, Venecia y Nápoles. Algunos de ellos, como Limpresario in angustie, de Domenico Cimarosa, o La maga Circe, de Pasquale Anfossis, fueron representados con posterioridad en Weimar.

En 1900 el primer director del Museo Nacional de Goethe, Carl Ruland, encuadernó los textos en tres bandas que, según la Fundación Weimar Klassik, son una auténtica ''rareza" de anticuario.

En 1942 los libros fueron enviados a Roma, a petición del diplomático y escritor Werner von der Schulenburg, quien al abandonar esa ciudad por la guerra, dejó los tres libros en su vivienda.

En 1999 un particular, desde Chile, llamó a la fundación para preguntar si unos libros que heredó podrían ser los textos perdidos de Goethe. Los escritos se expondrán al público a partir del 25 de mayo en Weimar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año