Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Rigoberta Menchú entregó al investigador el premio de ensayo Lya Kostakowsky

García Canclini: no es la mejor época para escribir sobre la unidad de AL

El reconocimiento sirve para hacer una gran reflexión sobre Latinoamérica, dijo Carlos Payán

Quise averiguar qué tareas son posibles en la próxima década, afirmó el galardonado

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El investigador argentino-mexicano Néstor García Canclini recibió este martes el Premio de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, en una pequeña ceremonia a la que asistieron los premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y de la Paz, Rigoberta Menchú, que se realizó en las instalaciones de la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón.

canclini_aw1El tema de la convocatoria de la octava versión del premio fue ''¿Qué es ser latinoamericano? En los cien años de Luis Cardoza y Aragón''. El jurado, integrado por Menchú, Luis Villoro y Pablo González Casanova, otorgó por unanimidad el reconocimiento de 25 mil dólares a García Canclini por su ensayo Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, que firmó con el seudónimo 2010, fecha en la que se cumplen 200 años de la independencia de Argentina, México, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela.

Sentado al lado de Rigoberta Menchú, activista pro derechos humanos guatemalteca, y del premiado, García Márquez, presidente en turno de la fundación, dejó pasar el micrófono porque ''prefiere seguir escribiendo'', explicó Andrea Huerta, directora de la institución.

Conflictos y complicidades

Fue Rigoberta Menchú quien se encargó de entregar el cheque y el reconocimiento. Ahí confió que en los próximos años ''podamos seguir rindiéndole homenaje a Lya y Luis a través de la obra de personas que deberán participar, reflexionar y dar una contribución al futuro no sólo de América sino del mundo, quienes tendrán que continuar la línea de profundas reflexiones''.

El galardón busca ''estimular el pensamiento latinoamericano y la reflexión. Se da con el carácter de literario para que tenga buena escritura y elaboración propia'', indicó tras la ceremonia Carlos Payán, miembro del comité técnico de la fundación, y subrayó que el premio sirve ''para hacer una gran reflexión sobre Latinoamérica, y el pensamiento'' de la región.

En su discurso de agradecimiento, García Canclini, filósofo e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, manifestó que ''no es sencillo ahora hablar en conjunto de América Latina. Menos aún para alguien que ha entremezclado en su vida a Argentina y México'' y reconoció el trabajo de Luis Cardoza y Aragón (Guatemala 1901-México 1992) quien ''como Bolívar y Mariátegui, García Márquez y Caetano Veloso, como tantos otros nacidos entre estos polos continentales (...) contribuyó a pensar juntos los conflictos y complicidades por las que atraviesa América Latina''.

Capacidad para hacerse oír

García Canclini explicó que en su ensayo premiado ''en vez de captar una identidad latinoamericana autocontenida, quise averiguar qué tareas son posibles en los próximos 10 años''; más adelante señaló que ''no es la mejor época para escribir sobre la integración latinoamericana. Pero explorar la potencialidad conjunta de nuestras prácticas culturales puede ayudarnos a imaginar otra globalización más sustentable que la de las mercancías, más duradera que la de las inversiones oportunistas.

''A medida que la 'producción de contenidos' gana espacio en las industrias culturales, muchos latinoamericanos se hacen oír y leer por su capacidad de renovar los repertorios y estilos narrativos. Telenovelas y músicas étnicas, cine urbano y literatura experimental muestran cómo explorar nuevos lugares para culturas no hechas en inglés.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año