Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Salinas vs. Zedillo, kilo por kilo

Bush, su nueva frontera

Un cajero regala dinero

OTRA VEZ MONTERREY. Esta ciudad fue escogida por Salinas de Gortari en 1995 para su famoso ayuno. En la cumbre que tiene lugar aquí en estos días al parecer está proscrito, tiene vedada cualquier participación. Halló, sin embargo, un modo de hacerse presente. Ayer publicó un extenso artículo en El Universal en el que culpa de todas las desgracias del país, o casi, a su sucesor, el doctor Zedillo, el hombre que aparece como uno de los promotores de la cumbre en su calidad de consejero de la ONU. Si interpreté bien el último párrafo del extenso texto, Salinas está proponiendo que Zedillo y Gurría sean obligados a comparecer ante las autoridades antes de que prescriban los delitos que presuntamente cometieron. Hay dos acusaciones graves: supuestamente Zedillo filtró información privilegiada a un grupo de empresarios justo antes de la devaluación de 1994 para que cambiaran sus pesos por dólares y ganaran una barbaridad de dinero. Otra: mintió a la nación y al presidente Fox respecto al monto de la deuda pública. ƑPor qué?, se pregunta Salinas. Dice que un foxista -no revela el nombre- le contó que el nuevo gobierno temía, allá entre el 2 de julio y el primero de diciembre de 2000, que hubiera un golpe de mano y no lo dejaran tomar posesión. Fox tuvo que dar la impresión de que serviría de tapadera a Zedillo. Aquí Salinas pone en situación difícil a don Vicente. Vamos a suponer que sea cierto eso de que no hizo ninguna denuncia contra Zedillo entre julio y diciembre, pero Ƒpor qué no la hizo después, cuando ya tenía el poder en las manos? ƑAceptó el papel de tapadera permanente?

Volkswagen


PROBLEMAS COMO EL que sigue son los que heredamos de la docena trágica, los sexenios de Z y SdeG. La mayor parte de la producción de automóviles se exporta, cuando cae el mercado internacional los mexicanos no tenemos dinero para comprar los que no pueden ser vendidos en el exterior, y las plantas y sus trabajadores entran en problemas. El líder del sindicato de VW, José Luis Rodríguez Salazar, dio a conocer los resultados de una consulta para saber si aceptan la reducción de salarios. De 11 mil y pico de trabajadores, 6 mil 325 la rechazaron, 2 mil 251 aceptarían trabajar por menos dinero con tal de no quedarse sin chamba y el resto fueron votos anulados.

Los maderos de San Juan...


....PIDEN PAN, no les dan, piden queso, les dan un hueso. Para allá se orienta la Cumbre de Monterrey. Los países pobres piden más queso, pero en Washington el gobierno del presidente Bush anuncia que sólo dará hueso. Y uno muy duro por cierto: unificará las aduanas, la Migra y la temida Patrulla Fronteriza bajo un solo mando para reforzar la vigilancia de la frontera y convertirla en algo impenetrable.

e-Vox Populi


ASUNTO: DESVELADO...

En un cajero automático intenté disponer de efectivo y el cajero como buen robot me deplegó en la pantalla que "la operación solicitada no puede ser procesada" por lo que esperé a que otro cajero se desocupara. Ya cuando estaba recibiendo el dinero, vi que el primer cajero empezó a funcionar y dio una cantidad mayor a la que yo había solicitado. No había nadie más conmigo, así que siendo día inhábil no pude devolverlo. Me pasé todo ese día pensando en las consecuencias de lo que había sucedido y estoy de acuerdo en devolver ese dinero a la sucursal, pero Ƒque sucedería si me presento como el Señor Honesto y luego los señores del banco me agarran como oveja en el matadero y me dicen "Se lo agradecemos, pero la cantidad era mayor, así que le recomendamos que lo devuelva todo". No puedo dormir tranquilo desde ese día. ƑQué hago?

M.S.

Distrito Federal

R: En primer lugar, recupera el sueño, te recomiendo la melatonina. Lo caido, caido. Disfrútalo.

ASUNTO: BUROCRACIA KAFKIANA

Obtuve una beca-crédito de Conacyt -administrada por el Banco de México- para hacer una maestría en París, que estoy terminando exitosamente y que me ha permitido aplicar al siguiente nivel, el doctorado. He sido aceptada e incluso recomendada por mis profesores. Pero el Banco de México me informa que los presupuestos se han acortado y que no hay recursos. Me remite a Conacyt, donde me dicen que, como tengo beca -misma que termina en septiembre- no puedo ser aspirante a tener otra beca aun cuando sea para el ciclo siguiente (no estoy buscando la simultaneidad de la misma). ƑSon éstos los estímulos para los estudiantes mexicanos, sabiendo que solamente están prestándome el dinero mediante un aval de bienes raíces y los correspondientes intereses, para que me forme y pueda venir a servir a mí país?

Tania Enríquez/París

[email protected]

R: En el fondo no les interesa que ustedes salgan al extranjero a prepararse. Los quieren aquí, trabajando de sol a sol en ranchos como el de ya saben quién por jornales de 60 pesos. Si no aprenden a leer, mejor.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año