Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se defenderá la UE ante inundación del mercado

Estancadas, negociaciones entre EU y europeos sobre aranceles al acero

REUTERS

Ginebra, 19 de marzo. Las conversaciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre los polémicos aranceles de ese país al acero quedaron estancadas el martes, a un día de la aplicación de los gravámenes, lo que intensificó los temores de una disputa con repercusiones en la economía mundial.

La subrepresentante de Comercio de Estados Unidos, Florizell Liser, se reunió el martes en Ginebra con embajadores comerciales de varios países europeos, a quienes prometió que Washington estudiaría cualquier solicitud detallada para compensar a la UE por la medida. Pero más allá de la promesa, indicaron los diplomáticos, no hubo señales de un cambio real en la posición de Estados Unidos.

''Eso representa de hecho un rechazo. Obviamente nos dirán 'olvídenlo'. Estamos claramente en un estancamiento'', dijo un diplomático presente en la reunión.

En Toledo, España, el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, dijo que en ''cuestión de días'' el bloque pondría en marcha varias medidas para defender a los mercados de los 15 países miembros de una posible inundación de productos de acero, que ya no serán enviados a Estados Unidos.

Lamy no hizo comentarios sobre lo sucedido durante las conversaciones en Ginebra, realizadas en el contexto de los procesos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, en Londres, el ministro de Gran Bretaña para Europa, Peter Hain, sostuvo que las medidas de Estados Unidos son ''un bandazo de regreso hacia el aislacionismo''. Añadió que la UE debe aplicar salvaguardas contra el acero extranjero para proteger sus mercados frente a la situación creada por la decisión de Estados Unidos, que aplicará aranceles que van de 8 a 30 por ciento a una serie de productos del acero durante tres años.

Irónicamente, las medidas de protección de la Unión Europea no golpearán a Estados Unidos, sino a otros países como Japón, Corea del Sur y Brasil, que son aliados de Bruselas en la disputa contra los aranceles de Estados Unidos, bajo el marco de la OMC.

Ola de repercusiones

''El problema es que habrá una ola de repercusiones en todo el mundo. Los estadunidenses están en lo correcto al decir que podría socavar la recuperación económica mundial, aunque sean ellos quienes lo hayan iniciado'', expuso en tono irónico un diplomático comercial.

Brasil, el mayor productor de acero en América Latina con 26.7 millones de toneladas producidas en 2001, se sumó a las críticas. ''Hay que hacer una pelea continua para que quienes abran el libre comercio entiendan que la libertad es en dos sentidos, para importar y para exportar'', explicó el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, de visita en Chile.

Japón tiene programado iniciar el miércoles una disputa formal sobre el caso contra Estados Unidos ante la OMC.

Frente a las elecciones legislativas de este año, para las cuales los votos de los estados con grandes industrias siderúrgicas podrían ser vitales, Bush sostiene que los aranceles son necesarios para proteger al sector de un fuerte aumento en las importaciones y darle tiempo a que se restructure.

La Unión Europea, Japón, Corea del Sur y otros países afectados como Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y China, aseguran que no ha habido tal incremento en importaciones, argumento base de Estados Unidos para sostener la legalidad de los aranceles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año