Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Rechaza propuesta de Bartlett sobre electricidad

Prepara Concamin terreno para corregir el paquete fiscal este año

DAVID ZUÑIGA

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entregó ayer al presidente Vicente Fox y al Congreso un documento de propuestas con el cual pretende allanar el terreno para corregir el paquete fiscal este mismo año.

En cuanto a la reforma energética, el líder de los industriales, Javier Prieto de la Fuente, advirtió que los empresarios del sector se opondrán con todo a la propuesta presentada por el senador priísta Manuel Bartlett Díaz por considerarla ''totalmente regresiva'' y contraria a la participación privada. ''Que me diga de dónde van a salir entonces los 35 mil millones de dólares que se requiere invertir. Ya no podemos permitir propuestas politizadas o populistas''.

En la ceremonia en la cual se ratificó su relección para un segundo año al frente de la Concamin, Prieto señaló que los industriales están ''profundamente preocupados'' por los anteproyectos recientemente presentados al Congreso, los cuales, dijo, limitan el potencial de desarrollo del sector eléctrico al ''coartar'' la participación de la iniciativa privada, ''arriesgando innecesariamente el futuro del país'', pues si no hay apertura en tres años el aparato productivo podría quedar ''entrampado''.

La propuesta enviada al Legislativo está orientada a discutir públicamente cómo dar competitividad al país con insumos a precios accesibles (principalmente energéticos), revisar el paquete fiscal que ''no resuelve ni la mitad de los problemas tributarios'', no amplía la base de contribuyentes ni promueve la formalización de la economía.

Prieto reconoció que insistir ahora en la corrección del paquete fiscal obstaculizaría las reformas eléctrica y de telecomunicaciones y por ello prefieren dejarla para después. Aclaró que estas propuestas no tienen relación con la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. El sector privado ya entregó su planteamiento al secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero no han recibido respuesta ni una cita para discutir el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año