Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
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Economía

Paso previo a su venta

Restructuración operacional en Cintra: será ''tenedora pura''

VICTOR CARDOSO

La asamblea general ordinaria de accionistas de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), bajo cuyo dominio se encuentran Aeroméxico y Mexicana de Aviación, determinó una restructuración corporativa mediante la cual cada aerolínea se convertirá en controladora de una serie de subsidiarias que presenten servicios complementarios o conexos al transporte aéreo público.

De esa manera, Cintra se convertirá en una ''tenedora pura'' de dos sociedades subcontroladoras, Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana de Aviación, lo cual permitirá la eventual venta por separado de cada una ''a través de un esquema organizacional que preserve el valor económico y posicionamiento estratégico de las empresas'', informó la controladora en un comunicado.

Mientras tanto, un importante funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la posición de esa dependencia es acatar la recomendación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el sentido de vender por separado cada una de las aerolíneas troncales. Pero en todo caso, aclaró la fuente, en el IPAB está la mayoría accionaria de Cintra.

El consorcio aéreo informó que si bien la aprobación del programa de restructura corporativa facilitará la venta ordenada del grupo económico, ''no implica el inmediato inicio de los trabajos encaminados a la oferta en venta de los referidos bloques de empresas, ya que ello se encuentra sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes y al análisis de las condiciones de mercado, entre otros factores".

Para el funcionario de la SCT la venta unificada de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y sus respectivas filiales no implica un mayor beneficio económico al sumar el valor de sus activos. Por el contrario, explicó, lo que daría valor a una operación de esa naturaleza sería el grado de dominio del mercado aéreo nacional al crear una sola empresa. ''Prácticamente se estaría creando un monopolio y eso no está permitido por las leyes mexicanas'', remarcó.

Además, en un esquema de venta unificada cabría el riesgo de que ese monopolio quedara en manos de extranjeros, lo cual tendría serios efectos en la soberanía nacional, y surgen preguntas como: cuántas fuentes de empleo quedarían canceladas en la consolidación; cuál sería el riesgo si estallara una huelga; qué pasaría con la participación de esa empresa única en el concierto internacional de la aviación, ya que Aeroméxico tiene convenios con el grupo mundial Sky Team, mientras Mexicana de Aviación está con Star Alliance.

Subgrupos corporativos

En el nuevo esquema corporativo, la estructura quedará como sigue: Grupo Mexicana de Aviación controlará con 99.96 la troncal Compañía Mexicana de Aviación; 99.95 del corporativo CMA; 99.99 por ciento de sus filiales Aerocozumel, Aerocaribe y Aeromonterrey; tendrá una participación de 50 por ciento en Aeromexpress y Alas de América; de 49.99 por ciento en Aerosys; 24.49 por ciento de Sabre SST y 14.485 de Turborreactores. El subholding Grupo Aeroméxico controlará 99.26 por ciento de Aerovías de México; 99.74 de Aerolitoral; 50.010 de Aerosys; 50 por ciento de Alas de América y Aeromexpress.

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