Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Directivos del consejo le ofrecen apoyo para hacer confiable al país para la IED

Global Business insta a Vicente Fox a concretar reformas laboral y financiera

Considera que una moneda fortalecida crea una desventaja competitiva para México

Poca productividad de los trabajadores e inseguridad, obstáculos para consolidarlo, señalan

JUAN MANUEL VENEGAS'

Directivos de empresas que integran el Global Business Policy Council ofrecieron ayer al presidente Vicente Fox Quesada "apoyarlo" en sus políticas dirigidas a consolidar a México como un país "atractivo" y "confiable" para los flujos de inversión extranjera directa (IED); sin embargo, le manifestaron su preocupación por algunos obstáculos para lograr este objetivo: una moneda mexicana "muy fuerte", que "crea una desventaja competitiva para el país"; la falta de una reforma fiscal que ofrezca garantías a los inversionistas; la "reducción creciente" de la productividad de los trabajadores mexicanos y la inseguridad.

A los cambios que sugirieron para revertir esos problemas, consideraron "muy importante" concretar en México las reformas "laboral, financiera y educativa", que son "claves para mejorar" y necesarias para mantener la percepción que hay en el extranjero de México, al que se le ve aún como una nación con "un alto atractivo en términos de competitividad".

Apertura del sector energético

De igual forma, expresaron sus "deseos" de que lleguen a concretarse las reformas al sector energético que permitan la inversión privada. Y, sobre todo, ven con optimismo el desenlace de la próxima discusión en el Congreso de la iniciativa de reformas a la industria eléctrica.

Incluso precisaron que en el "índice de confianza" a escala mundial que tiene su organismo, México ocupa "el número cuatro en el mundo, entre los lugares que los inversionistas consideranromero hicks_munoz 1 más atractivos".

Por otra parte, en conferencia de prensa, revelaron que alentaron al Presidente de México para que "asuma y consolide el liderazgo" que le corresponde a nivel continental para alcanzar la meta de la integración hemisférica, con la firma en 2005 del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ese liderazgo de Fox -confiaron- se notaría mañana, en la reunión de jefes de Estado y de gobierno en el marco de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo.

El presidente Fox ofreció ayer un desayuno en Los Pinos a los integrantes del Global Business Policy Council, que es un foro organizado por la Consultoría AT-Kearney. En las reuniones que periódicamente convoca, analiza las posibilidades de inversión que ofrece cada uno de los países que son del interés de las poderosas empresas que representan sus integrantes.

En estos días sesionan en nuestro país y, según dijo en conferencia de prensa Ricardo Haneine, director operativo de AT-Kearney de México, las personas que estuvieron ayer con el jefe del Ejecutivo federal "representan a inversionistas que tienen empresas de varios billones de dólares y que generan empleos en México en un número superior a los 200 mil".

Y por eso el interés mutuo del encuentro con el presidente Fox -dijo en la conferencia-, porque "si se cumple la parte que tiene que realizar el gobierno, hay mucho compromiso -de parte de aquellas empresas- de seguir invirtiendo en México".

Sus acompañantes en la presentación ante los medios, llevada a cabo en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Paul A. Laudicina, de AT- Kearney International; J. T. Battenberg, de Delphi, y Harold McGraw III, de McGraw-Hill, coincidieron en que México es una de las naciones más importantes para la captación de IED. Pero todos en su oportunidad, también remarcaron la necesidad que tiene el gobierno de Fox de emprender y hacer realidad las reformas que aseguren mantener la confianza de los inversionistas.

"El (Fox) y su equipo (asistieron algunos secretarios de Estado) nos han dicho que harán todo lo posible para que las condiciones sigan siendo correctas para los inversionistas que vengan a México... y esperamos que así sea, porque tenemos un ambiente global donde los flujos de inversión extranjera directa han tenido una reducción de 40 por ciento en los últimos años. Tuvieron un incremento y para continuar así tiene que efectuar las reformas que ofrezcan ventajas a los inversionistas", subrayó Laudicina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año