Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Comisión de Pastoral

Exigen investigar presunto desvío de fondos en Veracruz

ROSA ROJAS

Integrantes de la Comisión de Pastoral Social de Huayacocotla, Veracruz, demandaron la intervención de autoridades estatales y federales para que investiguen el presunto desvío de recursos para el combate a la pobreza y los crímenes cometidos contra la población indígena de ese municipio.

Citaron el caso de la señora María Hernández Martínez, de la comunidad indígena nahua de Zenzonapa, quien fue baleada por desconocidos luego de que recibió amenazas de Fernando Patricio Hernández, agente municipal, debido a que participa en la creación de un grupo de concientización y proyectos productivos, el cual "podría afectar el control de caciques priístas en el municipio".

En un escrito enviado a diferentes dependencias de gobierno señalan que desde el 6 de septiembre de 2001 la afectada presentó una denuncia -por amenazas- en contra del citado agente municipal, ante el Ministerio Público itinerante para asuntos indígenas, Carlos Alberto Valencia, quien simplemente la archivó.

Posteriormente, el 18 de febrero pasado, Hernández Martínez resultó baleada en una pierna. Aunque actualmente se está recuperando en el albergue Oscar Arnulfo Romero, de la parroquia de Huayacocotla, se teme que su pierna quede paralizada.

Además continúa impune el asesinato de la señora Margarita Bautista Riveroy, ultimada el 28 de octubre de 2001 en la misma comunidad de Zenzonapa, a quien también varios desconocidos balearon en su vivienda.

Se exige, asimismo, que se informe a la comunidad indígena de los resultados de la auditoría que practicó en ese municipio el órgano fiscalizador, luego de las denuncias de presuntos desvíos de recursos del ramo 33 durante el periodo 1998-2000, y se terminen las obras que quedaron sin concluir; entre éstas, el drenaje de la cabecera municipal y el sistema de agua potable de la cabecera.

Reclaman que el municipio está en una zona de alta marginación y no hay empleos; sin embargo, se canaliza el presupuesto "a las comunidades de quienes tienen más recursos. A las poblaciones de más carencias sólo las engañan con proyectos que sólo benefician al que maneja los fondos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año