Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El juez absolvió al indígena al no encontrar pruebas para condenarlo: CDHFBC

Liberan a uno de los nueve zapatistas encarcelados

ELIO HENRIQUEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y REPORTERO

San Cristobal de las Casas, Chis 19 de marzo. El tzotzil Salvador López González, uno de los nueve simpatizantes del Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) preso, fue puesto en libertad esta madrugada, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), defensor del indígena desde su detención, el 12 de julio de 2000.

Por otro lado, en la capital de la República, la Cocopa se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez, con al finalidad de analizar las gestiones que se han hecho para liberar a los presos zapatistas.

El CDHFBC agregó que el indígena, originario de la comunidad de Unión Progreso, municipio de El Bosque, fue absuelto por el juez Roberto Ovando, ya que "no se pudo comprobar" su responsabilidad en los delitos de homicidio y lesión calificados, portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y asociación delictuosa.

López González, identificado como base de apoyo del EZLN, fue detenido el 10 de julio de 2000 y recluido en el penal de Cerro Hueco, acusado de haber participado en la emboscada que el 12 de junio del mismo año dejó un saldo de siete policías estatales muertos en la comunidad de Las Limas, ubicada entre El Bosque y Simojovel.

"Con la absolución de Salvador, el juez ha reconocido su inocencia y la injusta reclusión de que ha sido víctima", estableció este martes el CDHFBC en una conferencia de prensa, misma en la que estuvo el recién liberado.

Por su parte, Juan López Villanueva, coordinador del área jurídica del CDHFBC, informó que el juez condenó a 60 años de prisión al indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, de filiación priísta y coacusado de López González, pues se le encontró culpable de los delitos arriba citados.

Indicó que "liberar a López González y a los otros ocho zapatistas forma parte de las tres señales solicitadas por el EZLN para reanudar el diálogo. La excarcelación del tzotzil no se dio por voluntad del gobierno federal sino porque aportamos las pruebas suficientes para acreditar su inocencia".

En sus primeras declaraciones a la prensa, tras ser liberado López aseguró que fue encarcelado por "la lucha zapatista que yo y muchos compañeros hacemos".

Dijo que durante el año y ocho meses que permaneció en Cerro Hueco "sufrí mucho y mi familia también, pero voy a seguir mi lucha zapatista porque soy base de apoyo; nunca voy a dejar la lucha, sólo hay dos cosas: la vida o la muerte".

Agregó que durante el proceso penal, las autoridades judiciales lo "presionaron" para que revelara la forma en que opera la guerrilla zapatista, pero "no voy a traicionar a mis compañeros".

El tzotzil insistió: "Estoy libre, pero no es parte de las tres condiciones del EZLN; Fox no ha cumplido con liberar a todos los zapatistas presos".

Esta tarde, acompañado por el abogado López Villanueva, Salvador viajó desde esta ciudad para reunirse con su familia, la cual aún no estaba enterada de su liberación.

Reunión de la Cocopa con Creel y Alvarez

En tanto, al término del encuentro en Gobernación, el diputado del Partido del Trabajo José Narro dijo que en su reciente visita a Chiapas, la Cocopa constató que en algunos poblados de la zona de conflicto se ha avanzado en la firma de acuerdos de reconciliación entre los habitantes que estaban enfrentados, lo cual no supone que se avance en la resolución del problema de fondo que hay entre el EZLN y el gobierno federal.

Añadió que los legisladores percibieron que "ha disminuido el accionar de grupos paramilitares, como Paz y Justicia, que antes se movilizaba en una forma muy ostentosa. Ahora -dijo Narro- si bien se mueven todavía, lo hacen en pequeñas acciones, lejos de la magnitud y la dimensión con que lo hacían antes.

-ƑHay posibilidades reales de que el diálogo pueda reanudarse próximamente?

-Nosotros estamos trabajando y por mandato de ley tenemos la obligación de construir los consensos para que se dialogue. Vemos posibilidades de que esto pueda concretarse. Estamos realizando estas acciones con el objetivo de volver a generar confianza de que la paz, mediante el diálogo, es posible.

Durante la reunión, los legisladores plantearon a Creel y a Alvarez la necesidad de agilizar la liberación de los presos zapatistas, como vía para reanudar las acciones encaminadas al diálogo en Chiapas.

El senador perredista Rutilio Escandón dijo que lo importante de las gestiones que realiza la Cocopa es que podrán reflejarse cuando los últimos presos zapatistas abandonen los penales de Querétaro, Chiapas y Tabasco, donde se encuentran en la actualidad".

Escandón señaló que los legisladores insistieron a Gobernación que haga una exhaustiva revisión no sólo de la situación de los presos zapatistas, sino de todos los reclusos indígenas que hay en el país, "que a veces están pagando penas que no corresponden y que sin tener delitos que lo ameriten están ahí simplemente porque no han tenido una defensa correcta o porque no han tenido económicamente la posibilidad de pagar abogados o las garantías para poder salir de la cárcel".

A pregunta expresa sobre el impacto que tendría la liberación de los detenidos para reanudar los contactos que lleven al diálogo, Escandón comentó que la intención de la Cocopa para que se libere a los zapatistas no es condicionar al EZLN para que regrese a la mesa del diálogo. "Nosotros no somos quién para condicionar ni al EZLN ni al gobierno federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año