Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
"Es pura hipocresía", expresa Salgado Macedonio

Priístas rinden homenaje en la Cámara de Diputados a Luis Donaldo Colosio

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La sangre de Luis Donaldo Colosio aún gotea. Es un crimen que baña de vergüenza a todos los mexicanos, aseveró Félix Salgado Macedonio, diputado del PRD, al conmemorarse un aniversario más de la muerte del político sonorense. "¿Quieren de veras meterse a fondo? ¿Quieren saber quién lo mandó matar? ¡Pues órale! Bueno, ahora ya hay otro gobierno, ya está Vicente Fax, perdón, Fox, y pues ¿no que va a haber justicia?", interrogó.

Era la última intervención sobre el tema que abrió el priísta Rodolfo Echeverría. Fue de las pocas que cuestionaron tanto la "zalamería" de unos como la indiferencia de otros.

¿Qué es más denigrante?, interrogó de nuevo. "Lo más denigrante en este país es la corrupción, los crímenes políticos, y lo peor es quedarse callado. Le rendían homenaje a Colosio allá en el Senado. Hasta hay un salón que se llama Luis Donaldo Colosio. ¡Pura hipocresía, pura hipocresía! Hasta los que lo mandaron matar le rendían homenaje. Están como en mi tierra. Allá los matan y todavía van al entierro.

"Creo que también como en el PAN, ¿no?, allá en Atizapán. En Atizapán, el alcalde mandó matar a la regidora y todavía fue al entierro. Les dio el abrazo a los familiares (risas en la fracción parlamentaria perredista). Pues ya se están contagiando también. Atiza-pan. Pues está grave", remató el guerrerense.

Pero antes, priístas y ex priístas se deshicieron en elogios y reconocimientos. Rodolfo Echeverría, recientemente nombrado responsable de la Fundación Colosio, recordó que ayer se cumplieron 17 años de la muerte de Jesús Reyes Heroles y que próximamente "se ajustarán 8 del proditorio asesinato" de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

"No vengo a pronunciar un discurso fúnebre, sino una exaltación de dos diputados miembros de esta casa en diferentes momentos, que en su momento y en su circunstancia valoraron y revaloraron la alta misión política y republicana del Congreso. Reivindicaron la misión de la política como camino y solución", dijo.

Fernando Ortiz Arana, dirigente nacional del PRI cuando fue asesinado el sonorense, sostuvo que Luis Donaldo Colosio fue un político "profundamente comprometido con la democracia, y esto lo apreciamos en innumerables intervenciones y, sobre todo, en acciones. Lo comprobamos de manera incuestionable en sus formas de ejercer la política. Colosio no se quedó en las palabras, sino fue directo a las actitudes, a las posturas, a la práctica.

"Los que interactuamos con él sabíamos, como él lo señalaba, que la política no es un terreno terso y sin asperezas. Por ello fue un político firme y que demandaba disciplina, pero sabía integrar todo lo diferente de la política sin mezquindades ni egoísmos, para abrir puertas a una política de los acuerdos, de las discrepancias respetuosas, de la identificación de los problemas y de la eficacia de los resultados", apuntó.

También intervino el ex priísta Amador Rodríguez Lozano, quien sostuvo que "hoy la reforma del poder a la que convocó Colosio sigue siendo un ideal, una propuesta y un reto para todos y cada uno de nosotros".

En otra parte de la sesión, Tomás Torres Mercado, del PRD, presentó una iniciativa que contempla la adición al artículo 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, con el propósito de que el proyecto que formula el Presidente de la República se acompañe con los anexos "para que podamos saber en qué se va a destinar el gasto.

"El día de hoy, y quizá sea reprochable, algunos compañeros diputados están preguntando cuánto le corresponde a su entidad federativa. Lo más que sabemos es cuánto toca a una delegación federal en el estado, pero para el gasto corriente. No se relaciona el gasto de inversión en temas específicos. Ese es el sentido de la propuesta". aseveró.

A su vez, el priísta Eduardo Andrade propuso reformar el artículo dos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, "para que su inciso C, que ahora dice: ...que se aplicará la tasa cero de IVA al hielo y aguas no gaseosas, etc., ahora diga: Para aplicarse en tasa cero: refrescos endulzados con azúcar de caña, hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso su presentación sean en envases menores de 10 litros".

"El efecto sería, ya que no se aceptó una medida impositiva que estaba dando resultados y que elevaba el impuesto aplicable a los refrescos endulzados con alta fructosa, bajar entonces la tasa correspondiente del impuesto al valor agregado a los refrescos endulzados con azúcar", precisó el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año