Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Ya confirmó México su asistencia a próximas fases de las maniobras Unitas 2002

"Burla y acto ilegal", que marinos fueran a Colombia sin el aval del Senado; se interpondría controversia

Por lo menos se le enviará un extrañamiento al secretario Peyrot, dice el legislador Antonio Soto

ANDREA BECERRIL Y JESUS ARANDA

Desconcertado por la decisión de la Armada de México de enviar tropas a los ejercicios navales Unitas 2002 sin el permiso del Congreso, el presidente de la comisión de Marina del Senado, el perredista Antonio Soto, anunció que se analiza la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra el Ejecutivo.

Entrevistado en el Senado respecto a la información publicada en el sentido de que personal de la Armada participó en las maniobras navales en aguas de Colombia, el legislador reconoció que "se fueron sin pedir permiso" de la Cámara, cuando aún se discutía la posibilidad de que salieran del territorio nacional sin el aval del Poder Legislativo.

Soto Sánchez comentó que no están enterados a fondo de la situación, porque no pueden andar vigilando a los integrantes de la Marina. "No tenemos equipo para andar tras ellos, para ver cuándo salen los barcos de aguas nacionales. Eso es muy complicado, pero la información que tenemos es que se fueron el 25 de febrero y regresaron el 9 de marzo."

Agregó que evidentemente la Armada cometió una ilegalidad, por lo que ahora el Senado analizará la pertinencia de que se interponga una controversia constitucional o por lo menos se haga llegar un extrañamiento al secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, porque "se están burlando del Senado".
abasolo-2
Insistió en que hubo falta de respeto hacia la cámara alta por parte del titular de Marina, por haber enviado una fragata a los ejercicios multinacionales comandados por Estados Unidos, pese a que la comisión ya había hecho llegar al funcionario la interpretación que hizo la consultoría jurídica de la cámara.

En ese sentido, el perredista agregó que hay una comisión integrada por él, el priísta Natividad González Parás y el panista Jorge Zermeño que analiza la versión o el punto de vista de la Presidencia de la República, en el sentido de que no se requiere el permiso del Senado para participar en este tipo de maniobras fuera del país.

"Esa comisión va a decidir también si se interpone la controversia, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien diga quién tiene la razón."

En el Senado, dijo, hay disposición de analizar una posible reforma al artículo 76 constitucional, el cual establece las condiciones para que la Armada pida el aval del Senado para abandonar el territorio.

"Mensaje claro a enemigos: no hagan algo de lo que después puedan arrepentirse"

Por su parte, el almirante Kevin Green, jefe del Comando Naval Sur de Estados Unidos, quien dirigió las maniobras navales Unitas 2002, en las que por primera vez participó México, afirmó que ahora más que nunca el fortalecimiento de las relaciones con las naciones latinoamericanas y un entrenamiento "agresivo" son esenciales para garantizar la seguridad regional y la cooperación en el continente americano.

El marino añadió, en un comunicado de las fuerzas navales estadunidenses, que la celebración de ese ejercicio multinacional "envió un mensaje claro a nuestros enemigos, de no hacer nada de lo que pudieran arrepentirse después".

De acuerdo con el Comando Naval Sur, las maniobras Unitas tienen el propósito de avanzar en el entrenamiento multinacional, para que la marina de Estados Unidos "pueda conducir de manera efectiva operaciones conjuntas en la región".

En tanto, el vocero del Comando Sur, teniente Corey Barker, confirmó que se tiene prevista la participación de la Armada de México en la segunda y tercera fases de Unitas 2002, que se llevará a cabo el presente año.

En la fase Pacífico ?a realizarse en junio próximo? se tiene prevista, hasta el momento, la participación de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Y en la fase Anfibia, que será en septiembre y octubre próximos, se proyecta la asistencia de México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, Ramón Bautista Alatorre, oficial de la Armada de México que participó en los ejercicios navales, declaró que "las maniobras Unitas constituyen un elemento nuevo para la Armada mexicana. Son el primer paso para incrementar las operaciones navales con Estados Unidos y con barcos de otras naciones en el Caribe".

Los ejercicios comenzaron el 24 de febrero pasado con una fuerza de tarea integrada por México ?con la fragata Abasolo?, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El primer día hubo un ataque aéreo simulado de bombarderos A-37 en contra de los buques de guerra de la fuerza de tarea. Y éstos respondieron con disparos de armas de fuego y granadas. En otro operativo, los buques abordaron en altamar barcos "sospechosos" de llevar productos ilícitos.

La fuerza de tarea multinacional realizó también ejercicios de fuego reales y disparos de misiles dirigidos a objetivos aéreos y marítimos.

Después de dos semanas, la fase Caribe terminó con un juego de guerra que involucró a todos los barcos y aeronaves participantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año