Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Homofobia, tema de debate en el pleno; en el partido hay muchos homosexuales: Gómez Mont

Respeta el PAN la dignidad humana, coinciden diputados

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La negativa del senador Diego Fernández de Cevallos a aumentar las cuotas de participación política de la mujer en el PAN, porque de ser así "los jotos" demandarían también esos espacios, produjo una serie de posturas discrepantes entre diputados del blanquiazul, quienes consideraron que en el PAN ya hay "muchos homosexuales".

En el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados el recuerdo de aquel desliz de Fernández de Cevallos acarreó gesticulaciones desaprobatorias de sus correligionarios, y opiniones desde muy tibias hasta aquellas que se descarrilaron. Eso sí, todos los legisladores panistas coincidieron en que su partido respeta la dignidad humana.

La académica universitaria Teresa Gómez Mont, puso el dedo en la llaga y reconoció que, al contrario de lo que los dirigentes panistas dicen, el lugar de las mujeres en las filas del panismo aún deja mucho que desear:

"La posibilidad de que las mujeres tengan cuotas no soluciona el problema del acceso a los puestos de decisión porque aunque se ha ido incrementando el número, nos seguimos encontrando en puestos secundarios, y las cosas no están bien".

-ƑLa naturaleza del PAN es la de un partido excluyente de las preferencias sexuales? -se le preguntó.

-No, habemos muchas mujeres que estamos luchando contra eso.

-ƑPero la expresión de jotos conlleva una profunda dosis de intolerancia?

-Bueno en el partido ya hay muchos homosexuales, y no los señalamos como gays, sino como personas comunes y corrientes que comparten un proyecto político. No importan los sexos, pero yo estoy convencida de que hay muchos homosexuales en el PAN porque en la sociedad hay muchos. No se le puede impedir a nadie tener una preferencia sexual, y a nadie se le ha corrido del PAN por su condición sexual.

En un tono desenfadado el legislador panista por Veracruz, Sergio Vaca Betancourt, dijo que a él no le importa convivir con personas que tienen una preferencia sexual determinada: "Conforme a mi trabajo he visto que en las oficinas públicas hay una cantidad enorme de homosexuales y a veces de lesbianas, y no he tenido ningún problema, yo creo que tienen los mismos derechos que nosotros. He conocido homosexuales y lesbianas excepcionalmente inteligentes".

-ƑPara los panistas eso no es importante?

-No, lo que vale es que sea honesto, el hombre, la mujer o el homosexual, y que sea comprometido con lo que representa el PAN; que no anteponga sus conveniencias. He conocido notarios, jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, de todo, con ese tipo de preferencias, y no he visto que hagan mal su trabajo.

"Pobreza y homosexualixad no se contagian"

-Pero la declaración de Diego Fernández es ofensiva para un sector social Ƒno?

-A pesar de que Diego es una figura en el partido, no representa el sentir del PAN. Nunca hemos rechazado a los homosexuales, porque esa preferencia no se pega, no es contagiosa. Mire: la pobreza y esas preferencias no se pegan, no se contagian.

Más cauto, el diputado Mauricio Candiani sostuvo que Diego Fernández deberá confirmar, descartar o precisar su dicho. "El mensaje principal es que el PAN es un partido que destaca cada vez más a las mujeres para que tomen en su manos puestos de responsabilidad específicos. Ahora se ha incrementado el número de mujeres en el CEN.

-ƑHay homofobia en el PAN?

-Para nada, todo lo contrario, y en el partido ya ni siquiera es un tema el que las mujeres tengan más participación como cualquier militante, ese asunto está superado.

Fernando Martínez Cue fue lacónico porque, a su entender, "en el PAN las mujeres se han distinguido por su inteligencia, por su calidez y ciertamente el porcentaje de las mujeres debe incrementarse y sería positivo para el partido".

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tarcisio Navarrete, desvió el contenido de su respuesta, y sobre el papel de las mujeres dijo: "no debe excluirse una reflexión en el seno del partido que garantice la posibilidad de candidaturas de mujeres sin límite, para que todas las que quieran se registren y hagan examen. Es importante que el partido les reconozca su espacio".

La diputada Heidi Storsberg recordó que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN 35 por ciento lo integra el sector femenino, y de "ninguna manera Acción Nacional es homofóbico. Somos un partido abierto, fundamentalmente respetuoso porque consideramos como eje el respeto a la dignidad humana, y ésta es derecho de la mujer y el hombre o de cualquier otro tipo de inclinaciones sexuales, por supuesto; yo creo que el respeto debe privilegiarse ante todo y en Acción Nacional así lo hacemos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año