Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Permitirá concertar acciones para un cambio en el país, dice

Vigente, el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional: Creel

Destaca interés de Fox por alentar la participación ciudadana desde el ámbito municipal, mediante la descentralización

ALONSO URRUTIA

Al instalar la mesa sobre el Federalismo para el Desarrollo Municipal, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional sigue plenamente vigente y el gobierno federal "va a exigir su cumplimiento, en primer lugar, a los partidos políticos que lo han suscrito, en algunos casos ratificado por sus instancias internas más importantes".

Agregó que este acuerdo es la instancia que permitirá conjugar las diversas posturas partidistas y sectoriales que favorezcan el cambio político del país, mediante acciones concretas y concertadas.

Durante el acto, los representantes de las diversas organizaciones que agrupan a los alcaldes de extracción panista, priísta y perredista, firmaron el convenio de Transparencia y Combate a la Corrupción con la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular dijo que abatir los niveles de corrupción es fundamental porque esto permitiría reducir los costos que los servicios tienen para los ciudadanos.

Apuntó el contralor federal Francisco Barrio: "Se da una causa-efecto entre corrupción y nivel de vida, lo cual trasciende la extracción partidista de las autoridades locales. Es por ello que se requieren instancias de gobierno que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental porque ello permitirá recuperar la credibilidad de los ciudadanos."

A nombre de la Asociación de Autoridades Locales de México, el alcalde perredista de Acapulco, Zeferino Torreblanca, subrayó que ya no son tiempos de concebir a los municipios sólo como lugar donde habitan los pobres, los campesinos, los obreros, sino que debe buscarse una coordinación entre los tres niveles de gobierno para la definición de políticas públicas que permitan combatir los problemas sociales.

Creel aprovechó la instalación de la mesa para reivindicar lo que ha sido su principal bandera: el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. Así, atribuyó la propia instalación de la mesa al acuerdo, es el primer paso, dijo.

De entrada, en su discurso revindicó la vigencia del acuerdo firmado originalmente en octubre pasado, pues es la fórmula que permitirá avanzar en la concertación de políticas para la transformación del país. Mencionó que el trabajo conjunto que a partir de ahora se iniciará con las autoridades municipales es muestra de un cambio en el predominio de la Federación y un avance en la descentralización de facultades.

"Un gobierno que tome decisiones unilaterales desde la comodidad de un escritorio es una instancia a la que llamaríamos sorda y ciega ante las necesidades más apremiantes de la ciudadanos. Un gobierno federal que no escucha las voces de los estados y los municipios termina por darbarrio_creel_dh1 un mal servicio a todos los ciudadanos".

Comentó que el gobierno de Vicente Fox está interesado en alentar la participación ciudadana desde el ámbito municipal, mediante una descentralización que permita a las autoridades municipales contar con mayores instrumentos para responder a las necesidades sociales.

"No será ciertamente desde el centro donde se determinen las prioridades municipales. Son sus autoridades y sus habitantes quienes deben hacer notar los 'focos rojos' en el ámbito local."

Respecto al combate a la corrupción, Creel dijo que no basta la transparencia en las acciones gubernamentales hacia la ciudadanía, "también es vital establecerla en las relaciones intergubernamentales".

En su oportunidad, el alcalde panista de Guadalajara y presidente de la Asociación de Municipios de México, Fernando Garza Martínez, dijo que la corrupción es un mal endémico que afecta a todos los órdenes de gobierno, sin distingo de ideologías, y es responsabilidad de las diversas autoridades combatirla, más allá de las diferencias políticas.

Finalmente, el presidente municipal de Saltillo, Oscar Pimentel -de extracción priísta-, representante de la Federación Nacional de Municipios, aseveró que esperan que la mesa sobre el Federalismo permita delimitar claramente una agenda de trabajo sobre los problemas que agobian a las autoridades municipales para buscar alternativas.

Se sumará al acuerdo alianza integrada por ONG, sindicatos y grupos sociales

La Alianza Social para la Transición Democrática y el Desarrollo Nacional con Justicia y Equidad, integrada por sindicatos, organizaciones sociales y no gubernamentales, informó que el próximo 20 de marzo signará el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.

Dio a conocer en un comunicado que en asamblea tomó dicha resolución, al considerar que será la "base del inicio del diálogo nacional para consensuar las prioridades respecto a la problemática nacional, cómo resolverla y definir los compromisos y responsabilidades de los pactantes en estas tareas, impulsando además la consolidación de la democracia".

Asimismo, la Alianza Social aseguró que la firma de dicho convenio "constituye un paso positivo para afrontar los retos que nos impone la coyuntura, para sentar democráticamente las bases del desarrollo nacional sustentable con equidad y justicia, así como para fortalecer el federalismo, piedra angular de nuestro sistema de gobierno".

Entre los integrantes de la Alianza Social se encuentran el sindicato del IMSS, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso Agrario Permanente y otros organismos sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año