Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Honradez", reconocer la necesidad de que participe la IP en el sector petrolero

Calderón celebra declaraciones de Cárdenas Batel

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojo- sa, aseguró ayer que las declaraciones del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, respecto de la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la rectoría del Estado "es un gesto de honradez intelectual, por expresar claramente lo que se piensa sobre un tema tan delicado, independientemente de que sea objeto de muchos tabúes de carácter político-ideológico".

El priísta Carlos Aceves del Olmo aseveró que no se puede pensar en un Pemex "medio nacionalista y medio extranjero", sino en una institución en la que sea irreversible el derecho de que siga siendo de los mexicanos, que se haga lo necesario para darle recursos para que pueda mejorar sus plantas, las actividades de extracción y México no dependa tanto del capital extranjero.

Por el PAN, Javier Castañeda Pomposo precisó "la inversión privada debe permitirse en aras de una mejor y más eficaz explotación, que deje atrás el excesivo burocratismo que ha dañado a la nación".

Jesús Garibay García dijo que su partido, el de la Revolución Democrática, reafirma la posición histórica de mantener la propiedad estatal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

A su vez, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, comentó: "La naturaleza fue pródiga con todos nosotros. Por ello desde un principio se despertó la ambición de capitalistas extranjeros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año