Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Asegura que las investigaciones de la Secodam están "sólidamente sustentadas"

Barrio: no habrá negociaciones en el caso del presunto desvío de fondos de Pemex al PRI

ALONSO URRUTIA

El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, sostuvo que en el caso de las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato petrolero y al PRI no habrá negociación alguna. "Van a comprobar que esto va a seguir por los cauces legales hasta donde tenga que llegar".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, adonde acudió a la instalación de la mesa del federalismo para los municipios, Barrio Terrazas censuró las declaraciones realizadas la víspera por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pues señaló que en las relaciones contractuales entre Pemex y el sindicato no debe haber impunidad, "creo que el trato entre las partes debe mantenerse en otra vertiente y creo que deben ventilarse los asuntos".

-ƑPero hay aspectos que lastiman a la sociedad?

-Lo que tiene que ver con la relación contractual está perfectamente regulado, definido, simplemente tiene que haber respeto a las disposiciones del contrato.

El secretario subrayó que el tema debe verse en dos pistas distintas: el de la relación de la empresa con los trabajadores es un asunto, y el manejo del dinero de la empresa y cómo haya salido, es otro.

Lo que sí le queda claro al Ejecutivo Federal, argumentó Barrio, es que definitivamente no va a haber ninguna negociación y el asunto será llevado hasta las últimas consecuencias.

Barrio Terrazas manifestó que las investigaciones realizadas por la Secodam están sólidamente sustentadas y tienen los elementos suficientes para sostenerse en esta segunda etapa, que ya es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

-ƑHabrá mayores implicados en el caso de Pemex?

-No por el momento.

Dijo desconocer la documentación que el secretario general del sindicato petrolero asegura haber enviado para acreditar los movimientos de recursos de la empresa. "No la conozco, aunque a lo mejor fue ofrecida a la PGR".

El funcionario también fue cuestionado sobre las imputaciones del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, sobre presuntos actos de corrupción cometidos por Barrio durante su gestión: "han pasado muchos años desde que dejé el cargo y no hay elemento concreto que sustente esa acusación de actuaciones indebidas".

Sostuvo que no teme ninguna investigación, pues "no tengo nada que ocultar. Mis bienes, mi patrimonio, la gente de Chihuahua los conoce porque se lo he dado a conocer. Así que actos de corrupción, que le busquen donde quieran".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año