Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Nervioso, Aldana Prieto reaparece en el Senado

Reserva de Madrazo sobre la defensa a ultranza de legisladores petroleros

ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN

El senador priísta Luis Ricardo Aldana Prieto agradeció a sus compañeros de bancada el respaldo que le han dado y les informó que un día antes obtuvo el compromiso del dirigente nacional de su partido, Roberto Madrazo, de "dar la cara" por la dirigencia y el sindicato petrolero.

Sin embargo, este último declaró ayer que el PRI no meterá las manos al fuego por los legisladores petroleros "hasta no ver cómo viene la averiguación" en torno al presunto desvío de fondos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

"Vamos a esperar, todo a su tiempo", agregó Madrazo Pintado luego de una reunión con los integrantes de la Asociación Política Nacional México Nuevo.

Con una postura más clara, los senadores priístas cerraron filas en torno a Aldana Prieto. En reunión con el legislador petrolero, que ayer reapareció nervioso en la casona de Xicoténcatl, le reiteraron que políticamente lo respaldarán y se buscará asesoría jurídica en caso de que se inicie el proceso de desafuero en su contra.

De acuerdo con versiones de los legisladores, en el encuentro -realizado a puerta cerrada al concluir la sesión- Aldana Prieto les informó que un día antes se reunió con Madrazo y éste se comprometió a "dar la cara" por él y por el diputado Carlos Romero Deschamps, además de defender al sindicato petrolero de los embates del gobierno foxista.

Aldana Prieto agradeció a la fracción que encabeza Enrique Jackson el apoyo que le ha brindado. Dijo que sabe perfectamente que es por la postura enérgica que mantuvieron en la reunión plenaria de Morelos que Madrazo Pintado cambió su actitud y decidió "dar la cara" por la dirigencia y el sindicato petrolero.

Al salir de la reunión, realizada en las oficinas de Jackson, Aldana Prieto puso cara de angustia cuando vio a los reporteros que lo esperaban y presuroso se metió de nuevo al salón de sesiones para escapar después por la puerta lateral.

Sobre la situación del tesorero del sindicato petrolero, el senador César Camacho Quiroz declaró que el PRI, "como partido convencido de que el mejor camino es el de la ley, no tendrá empacho en cumplir escrupulosamente cada paso legal" en torno a la denuncia por presunto desvío de recursos de Pemex.

Además, recalcó, la fracción priísta en el Senado ha reiterado la solidaridad con Aldana Prieto y Romero Deschamps, "porque más allá de la parte procedimental han sido acosados y el Ejecutivo federal ha iniciado un proceso sumario en su contra, en vez de atenerse a los procesos legales que nadie puede objetar".

A su vez, el senador Manuel Bartlettparedes_madrazo_k88 advirtió que habrá que ver primero si realmente intentan desaforar a los legisladores petroleros, porque "a lo mejor es puro blof" del gobierno foxista. Agregó que habrá que ver "qué tienen realmente entre las manos", porque hasta ahora todo han sido filtraciones. "No sabemos nada de pruebas o de elementos concretos".

Advirtió que habría que preguntarle también a Fox de dónde sacó los recursos millonarios para su campaña. "Están muy interesados en dinero que supuestamente se fue al PRI, pero se olvidan las denuncias que hizo Enrique Jackson en la Comisión Permanente sobre el financiamiento extranjero al hoy Ejecutivo federal".

Madrazo Pintado dijo desconocer si hay la intención de desaforar a Romero Deschamps y Aldana Prieto. "Estamos comprometidos con la legalidad del proceso y queremos insistir en ello porque el estado de derecho es lo único que puede garantizar un buen resultado de la averiguación".

-Ƒ Usted metería las manos al fuego por Romero Deschamps?

-Bueno, le corresponde a la ley. Vamos a ver cómo viene la averiguación. Vamos a esperar, todo a su tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año