Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de delitos, asegura

Advierte Fox que no quedarán impunes quienes cometieron actos de corrupción

DAVID ZUÑIGA

Un día después de que guardara silencio ante el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el presidente Vicente Fox advirtió ayer que su gobierno no va a tolerar la impunidad y, sin mencionar nombres, anunció que se castigará con todo el peso de la ley a aquellos que incurrieron en actos de corrupción.

Las autoridades federales investigan el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la pasada campaña presidencial del PRI por medio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Romero Deschamps, también diputado priísta. El lunes, en la celebración del 64 aniversario de la expropiación petrolera, Romero le advirtió a Fox que las "confrontaciones" y los "roces" pueden poner en riesgo a Pemex.

Ayer se explicó en Los Pinos que Fox Quesada evitó hacer comentarios para no convertir la ceremonia en "una arena para la confrontación".

Al clausurar la 84 asamblea anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y ante los líderes de la cúpula empresarial, Fox aseguró que su administración combate la corrupción y la impunidad "de manera frontal y decidida. Mi gobierno no ha permitido ni permitirá que se usen los recursos públicos, el patrimonio de todos los mexicanos, para beneficio personal o de grupo. Nuestro gobierno es transparente, honesto. Rinde cuentas y aplica la ley en todo momento. No permitiremos acto alguno de corrupción y vamos a castigar con todo el peso de la ley a quienes ya han infringido (la ley) y a quienes ya están identificados con asuntos de corrupción. En México ya no hay cabida para la impunidad. Esos tiempos se acabaron".

En su discurso, el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, reconoció que en semanas recientes ha habido algunos avances en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, la inseguridad ha llegado a tal extremo que "la sociedad clama por soluciones tajantes y actuación sin tolerancia", lo que hace inaplazable "un golpe de timón". Por ello, pidió a Vicente Fox que, "como jefe de las instituciones de la República, haga uso de las facultades que emanan de la Constitución y se decreten castigos acordes con las dimensiones del daño que secuestradores, asesinos y violadores hacen a la sociedad. Señor Presidente: el pueblo de México se lo va a reconocer", dijo Prieto de la Fuente y los empresarios le aplaudieron.

La Concamin ha propuesto instituir el juicio sumario y aplicar la cadena perpetua a quienes cometan esos delitos.

En respuesta, Fox Quesada señaló que la única forma de abatir los delitos del fuero común (que suman 95 por ciento del total) es mediante la coordinación de las 36 dependencias de los tres niveles de gobierno que tienen que ver con el problema. Asimismo invitó a los organismos empresariales a participar en el Consejo Nacional de Seguridad que trabajará junto con el gabinete en el diseño de estrategias para combatir el delito.

Fox reconoció que la industria es uno de los sectores económicos más golpeados, pero sostuvo que el manejo "responsable" de la política económica ha permitido sortear la recesión con tasas de interés, déficit e inflación a la baja, por lo que ya hay "signos importantes de que pronto iniciaremos la recuperación".

El mandatario reiteró que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las últimas tres quincenas se crearon 85 mil empleos y en la primera quincena de marzo se crearon más de 40 mil, con lo cual se acumulan dos meses seguidos de recuperación. Asimismo dijo que la tasa de desempleo abierto se redujo de 2.9 por ciento, en enero, a 2.7, en febrero, y confió en que esta tendencia se mantendrá el resto del año gracias a las políticas orientadas a la expansión del mercado interno y el restablecimiento de las exportaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año