Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aún ningún dato oficial sobre resultados preliminares

El equipo de Ortega dice que ganó la secretaría general

Colaboradores de Robles Berlanga rechazan negociar

MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS

El Servicio Electoral perredista extendió su silencio sobre los resultados de la elección del domingo anterior, pese a que su presidente, Arnoldo Vizcaíno, se comprometió la semana pasada a ofrecer cifras preliminares al día siguiente del proceso. Anoche aún no revelaba un solo dato.

En medio de la confusión por falta de cifras oficiales -y sí, en cambio, varias filtraciones-, Rafael Hernández, representante de Jesús Ortega ante el servicio, informó que la secretaría general será para ellos, "porque la ganamos en las urnas y no está sujeta a negociación", mientras que Ramón Sosamontes culpó a chuchos y amalios de la falta de resultados y dijo que no se van a dejar chantajear, "no vamos a negociar".

El llamado "frente contra la ilegalidad", compuesto por tres candidatos, informó en conferencia de prensa que de acuerdo con números del propio servicio no se instaló 31 por ciento de las 10 mil 559 casillas, "causal sobrada" de nulidad de la elección. Mientras que en Puebla se confirmó la anulación de los comicios al no haberse instalado 40 por ciento de las casillas. En Coahuila, el servicio local electoral analiza la posibilidad de invalidar la elección, pues se estima que más de 30 por ciento de casillas no abrieron.

Así, serían Veracruz, Puebla y Coahuila las entidades en que se anularía la elección, más Hidalgo, en donde no se cancelaron los comicios.

El equipo de Robles, encabezado por Ramón Sosamontes, Carlos Imaz y Pablo Gómez, salió al paso de esa postura, explicando que aunque fuese más de 20 por ciento de casillas las que no se hubieran instalado, no hay una anulación automática. Aludieron a una tesis del tribunal electoral para explicar que la nulidad procede sólo en caso de que dicha irregularidad sea "determinante" en el resultado de la elección, situación que, estimó Pablo Gómez, aquí no se da.

Sosamontes dijo que los chuchos "andan buscando, arañando, espero que no provocando", llegar a 20 por ciento de casillas no instaladas para obligarlos a negociar a cambio de no pedir la anulación.

"Desde el domingo por la noche se estableció por parte de la planilla de Jesús Ortega la táctica de que 'perdimos la nacional pero ganamos lo demás, perdimos pero ganamos el Consejo Nacional, bueno la perdimos... pero no por tanto...' puros buenos que después, con la lentitud con la que está trabajando el Servicio Electoral, se convierten en problemas serios y políticos", expresó.

En conferencia de prensa ofrecida en el cuartel de campaña de Robles, Sosamontes negó que el grupo del senador Ortega tenga mayoría en el Consejo Nacional y adelantó que el bloque de la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal tiene ya 100 consejeros, es decir, más de la mitad de los miembros de ese órgano.

Según Sosamontes, habrían ganado en bloque y de manera arrolladora la presidencia y el consejo en Tabasco, Michoacán, Guerrero, estado de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y el Distrito Federal. "Además, en Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y Nayarit vamos parejos", expuso.

"La responsabilidad debe estar muy clara y cada vez que estén diciendo que hubo algún problema y buscando pretextos, obviamente yo digo con toda responsabilidad: están escupiendo para arriba, las víctimas somos nosotros. Que se cuenten los votos, vamos a esperar al jueves y con los resultados vemos quién se queda con la secretaría general. Vamos a defender los votos, la legalidad y legitimidad de esta elección porque fuimos las víctimas", señaló Sosamontes.prd_conf_m19ij

Para Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y simpatizante de Rosario Robles, "no hay duda de que los cómputos se realizarán, esto es una cosa que se va a llevar a cabo, creo que este sistema es mejor a un sistema preliminar... no veo la razón de la prisa, y no creo que los medios de comunicación deban establecer un esquema de prisa que no tiene objeto. El computo se llevará a cabo de acuerdo con el reglamento y se dará a conocer en el momento en que ya se conozca".

También explicó las tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la nulidad de las elecciones cuando no se instala 20 por ciento de las casillas programadas. Recordó que ese precepto está en el Código Electoral Federal (artículo 76 del Cofipe) y en el reglamento de elecciones del PRD. Sin embargo, apuntó que sólo opera cuando la no instalación es "determinante" en el resultado de los comicios.

Por su parte, Rafael Hernández, representante orteguista en el Servicio Electoral, frente a la pregunta de si pedirán la anulación, dijo que tienen que esperar los resultados. Si se confirma que no se instaló 20 por ciento de las casillas "habrá motivos de un análisis particular", pero por el momento "no debemos caer en la especulación".

Rechazó la versión de que estén negociando la secretaría general. "Se trata de algo que ya ganamos en las urnas y por lo tanto no está sujeta a ningún tipo de negociación. Tenemos datos que nos permiten afirmar que la tendencia de las cifras es más cerrada que lo arrojado por los conteos rápidos".

También en rueda de prensa, Marco Aurelio Sánchez y Carolina Verduzco, candidatos a la presidencia perredista, anticiparon que reafirmarán la queja que presentaron ante el Instituto Federal Electoral y que les fue admitida la semana pasada. No obstante, refirieron que conforme a las cifras del Servicio Electoral, 31 por ciento de las casillas totales no se instalaron. Según esos datos, en el Distrito Federal faltaron 600 mesas del mil 360 totales; en Veracruz, 517 de 685; las 264 de Hidalgo; 215 de 583 en Oaxaca; 100 de 275 en Puebla; 150 de 489 en Chiapas; 100 de 545 en Guerrero; 82 de 83 en Campeche; 30 por ciento de Michoacán, y la anulación de Metepec, Chalco y Atenco con posibilidades de anulación en Los Reyes, Neza, Tlalnepantla y Cuautitlán, en el estado de México.

La semana pasada, Arnoldo Vizcaíno, presidente del Servicio Electoral, aseguró que el lunes se tendría entre 30 y 50 por ciento del cómputo. Ayer se cumplieron 48 horas sin cifras.

Situación en los estados

En Pachuca, el corresponsal Carlos Camacho informó que el diputado federal Francisco Patiño señaló que la suspensión de los comicios hidalguenses no sólo pone en riesgo la vida institucional partidista sino la misma elección nacional.

En Toluca, el corresponsal Israel Dávila, detalló que seguidores de la fórmula uno por la directiva estatal, encabezada por Javier Salinas, tomaron las instalaciones del servicio electoral en demanda de que sea el órgano nacional el responsable de hacer el conteo de sufragios. Exigieron la apertura de los paquetes para "contar voto por voto", y consideraron que se inflaron los emitidos a favor de sus contendientes. Por lo que hace a Sonora, el corresponsal Cristóbal García apuntó que 50 por ciento del padrón electoral fue rasurado. La participación apenas alcanzó 20 por ciento.

En Torreón, el corresponsal Fernando López Pérez especificó que ante las irregularidades, el servicio electoral analiza invalidar las elecciones, pues se estimó que más de 30 por ciento de las casillas no se instalaron. Abundio Ramírez, dirigente del Colectivo Morelos, aseguró que en municipios como Sierra Mojada, Ocampo, Torreón y Saltillo ocurrió lo mismo.

La Jornada de Oriente indicó que las elecciones en Puebla serán anuladas, pues 40 por ciento de las casillas que debieron instalarse fueron "extraviadas" y casi 20 por ciento más "no se instaló".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año