Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MONTERREY 2002

Les niega acceso a mesas redondas, pese a estar acreditados

Rigidez de la ONU provoca airadas protestas de ONG

Líderes religiosos se enfurecen por expulsión de su traductor

Molesta a vocera del órgano presencia de Brozo en la cumbre

ROSA ELVIRA VARGAS Y ESTHER HERRERA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de marzo. En el segundo día de la cumbre de Monterrey, la desorganización y rigidez de las estructuras operativas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo crisis. Provocó ruidosas protestas de organizaciones no gubernamentales (ONG) por la negativa a darles acceso a las mesas redondas, y despertó la indignación de líderes religiosos cuando fue expulsado el traductor que ellos mismos habían conseguido, porque en los brieffings prácticamente no existe la traducción simultánea.
ongs_protesta_loh
A eso se añade que nunca se ha puesto a funcionar el audio de las consolas de conexión múltiple instaladas en la sala de prensa. De esa manera, las pantallas de televisión colocadas en el gigantesco salón sirven como meras proyectoras de imagen para que cada cual se entere de quién está hablando, pero sólo eso.

Se trata apenas de una muestra de lo que es la operación cotidiana de la ONU, únicamente que trasladada a Monterrey. No difiere de las dificultades comunes que se encaran, por ejemplo, en su sede central en Nueva York, pero aquí hay mil 100 periodistas acreditados ?tantos como quisieron cubrir la reunión.

Nadie se ha salvado. El propio Brozo, conductor de El Mañanero, los días que lleva aquí ha tenido que sortear el enojo de Susan Markham, vocera del organismo mundial, pues de entrada dijo que "esto no es un lugar para payasos''. Y aunque el personal de Televisa ha explicado la naturaleza del programa y que el comediante baja el tono a su voz a partir de las nueve de la mañana, cuando inician los trabajos, quién sabe si este miércoles pueda ocupar el mismo espacio o deba mudarse.

Lo que ocurre es que entre las estructuras provisionales que se colocaron para la reunión, está un gigantesco tapanco, y quién iba a imaginar que al set de Brozo le correspondería un área que está exactamente encima del salón para conferencias de prensa. Y aunque nadie se ha quejado, todavía existe la posibilidad de que se haga válida la disposición de retirarlo, ahora con el argumento de que "mañana ya llegan los presidentes".

Hoy también, el equipo ecuménico acreditado, en el que están representantes de organismos como el Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia Unida de Cristo, la Oficina de la Comunidad Anglicana para las Naciones Unidas y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (fundado en Oaxtepec, en 1978), transitó sin mediación de la denuncia contra la pobreza, la exclusión y la miseria, a montar un ruidoso acto de protesta contra la ONU.

Sabedores de que no se estaban dando traducciones al español (al parecer en la política de la ONU sólo está marcado hacerlo al inglés y al francés), los religiosos trajeron a un voluntario para encargarse de la tarea. De pronto, en plena conferencia, por los audífonos se escuchó: "¡carajo, esto no puede ser!''. Y es que el personal de Naciones Unidas lo quitó de su labor casi por la fuerza, y de ahí el enojo y la denuncia de los representantes ecuménicos.
planton_consulado_qaz
Y no era poca cosa lo que ellos llevaban como planteamiento. Los efectos nocivos de la globalización, subrayaron, "han llegado a un límite insostenible", el mercado no debe definir los proyectos de vida de los países y el crecimiento económico tiene que darse sin exclusiones. Piden crear un organismo internacional de arbitraje y mecanismos de cancelación de la deuda externa, reformar la arquitectura financiera internacional y establecer formas para hacer más equitativa la distribución de la riqueza.

A trompicones lograron hacerse entender, y casi de inmediato, en el vestíbulo del segundo piso, de acceso restringido y donde se encuentran el salón para las plenarias y las mesas redondas, unos 50 representantes de ONG reclamaban airados que la ONU, que los acreditó para asistir a la conferencia, no les permite entrar a las reuniones ministeriales y tampoco hay afuera algún monitor de video para seguirlas.

En medio del desconcierto y el enojo de los funcionarios de Naciones Unidas, porque al parecer hay prohibición expresa para manifestarse en los recintos donde se sesiona, y con decenas de reporteros, los indignados representantes de las ONG se quejaban de las limitaciones para su participación. Muy pocos logran llegar ?ya no se diga intervenir? a las mesas, y su intención de incidir en los contenidos del inamovible Consenso de Monterrey no alcanza siquiera la posibilidad de plantearlo.

El alboroto que sorprendió a no pocos delegados oficiales ?tan ausentes de lo que ocurre a su alrededor que uno por ahí llegó a suponer que todo se debía a que habían llegado hombres sin corbata, lo que rompe los protocolos de la ONU? llegó a causar fricciones cuando un policía de la organización jaló la acreditación a uno de los quejosos, quien, como los demás, forma parte del Foro Global que en días pasados sesionó bajo los auspicios de la propia ONU.

Laura Frade, coordinadora del Foro Global, y cuyo desempeño ha sido objeto de críticas, dijo que, en efecto, se restringió la entrada, que se había autorizado en un principio de 20 personas, a sólo nueve, y que habría por la tarde una reunión con los responsables de la ONU para zanjar el malentendido.

Así transcurre la cumbre

Aislados y sin demasiadas opciones, los delegados y los periodistas son clientes cautivos de los restaurantes autorizados en el recinto, los cuales ofrecen casi exclusivamente hamburguesas y otros snacks estadunidenses, o de otro más que vende la comida corrida en 240 pesos. Un café cuesta 10 pesos, y si hay que comprar agua o algún refresco, para eso funciona un Oxxo, eso sí con precios carísimos. De este modo, cualquiera puede gastarse, sin sentir y sin salir de Cintermex, más de 300 pesos diarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año