Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MONTERREY 2002

De sus filas surgió el EZLN 14 años después

Bush y Fox estarán hoy en el lugar donde nacieron las FLN

El gobierno de NL construyó en 1996 el Museo de Historia Mexicana sobre las ruinas de ese inmueble

JAIME AVILES ENVIADO

fln_casa_mnMonterrey, NL, 19 de marzo. Cosas de la vida: los presidentes de México y de Estados Unidos se reunirán este viernes para hablar a solas, en la misma calle y en el mismo lote del centro de Monterrey donde el 6 de agosto de 1969 nacieron las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), de cuyas filas, el 17 de noviembre de 1983, en algún lugar de la selva chiapaneca, surgiría el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En efecto, en la esquina de las calles 15 de Mayo y Diego de Montemayor, en lo que ahora se llama el Barrio Antiguo, frente al adefesio de la Macroplaza, el gobierno de Nuevo León construyó en 1996 el fastuoso Museo de Historia Mexicana, sobre las ruinas de una casa solariega donde 27 años antes los hermanos Yáñez Muñoz y otros románticos soñadores fundaron una de las organizaciones político-militares más originales del mundo. ¿Qué cómo lo supe? He aquí la anécdota.

A 30 kilómetros del centro de Monterrey, en el municipio de Apodaca, hay una casa pintada de verde. En el vestíbulo de la casa hay una plancha de cemento, sobre la cual había una pesada estufa de hierro, adosada a una columna forrada de madera. Debajo de la plancha hay todavía unas rueditas y si alguien jala con fuerza de dos maderas de la columna, la plancha se mueve hacia delante y, como en las novelas de misterio, surge un pasadizo secreto que lleva a un sótano, en el cual a mediados de los años 70 fue concebido el EZLN.

Para recibir a Pablo González Casanova, que esta noche ofreció en ese lugar una charla sobre los sinsentidos actuales del mundo, hoy el museo de sitio en que se ha convertido la casa del doctor Margil Yáñez -padre del abogado César Germán Yáñez Muñoz, el desaparecido Hermano Pedro, comandante de las Fuerzas de Liberación Nacional, secuestrado por el Ejército en Chiapas en 1974, y del arquitecto Fernando Yáñez Muñoz, conocido como el comandante Germán del EZLN-, abrió su antiguo escondite para que los visitantes bajaran a conocer un lugar entrañable de la historia de México.
fln_casa_jbs
Si usted no quiere provocarse un chichón al descender al sótano tiene que encogerse de hombros y agachar la cabeza, pero si a la mitad del camino voltea y mira hacia arriba, comprenderá que la columna forrada de madera estaba en realidad hueca por dentro y, con ayuda de barrotes de acero ordenados en secuencia de escalerilla, conducía a la azotea de la residencia del doctor Margil.

"Uy, la cantidad de veces que vino la policía pero nunca hallaron el sótano", decía esta tarde, nostálgica y sonriente, doña Rosario Ibarra de Piedra, cuyo marido, también médico, fue gran amigo del padre de los dirigentes rebeldes, cuando ambas familias vivían en el barrio de San Diego.

Pero ya estamos en el sótano: un espacio de tres metros de largo, dos de ancho y dos de alto, con el suelo cubierto de aserrín, en uno de cuyos muros hay una foto de la casa de 15 de Mayo y Diego de Montemayor (derruida en 1994, año de la insurrección zapatista, para dar espacio a las obras del Museo de Historia Mexicana). Junto a esa imagen hay otra, tomada en 1974, pero ésta corresponde a la Casa Grande de San Miguel Nepantla, estado de México, donde el 14 de febrero de aquel año, mil 500 militares rodearon y abatieron a tiros a varios militantes de las FLN, entre ellos la jovencita Dení Prieto Stock, de sólo 16 años, que desde entonces se convirtió en leyenda.

Sobre los anaqueles de una estantería hay ejemplares, impresos con mimeógrafo, de los manuales que los guerrilleros utilizaban como instrumentos de trabajo: El problema de la guerra y de la paz, Cuidados de la mujer embarazada, Técnicas para reparar nuestros zapatos y un Diccionario de tzeltal, que lo dice todo... en aquella hermosa lengua de los herederos de los mayas.

Junto a estos delgados volúmenes, ilustrados con simples diagramas y dibujos, hay una fotografía de los primeros combatientes del EZLN, tomada el 17 de noviembre de 1984, día de su primer aniversario, en la que ya se advierte la quijotesca y desgarbada figura del joven capitán insurgente Marcos.
fln_casa_kjn
Hay asimismo una minúscula bandera mexicana que, según un cartel, "viajaba en las mochilas de los guerrilleros por la selva", al igual que numerosos volantes del "material de análisis y discusión" de aquellos años. Pero lo más conmovedor, sin duda, son las fotografías del Hermano Pedro (César Yáñez), Carlos Vives (Ricardo), Graciano Sánchez (Teodoro), Elisa Irina Sáinz (Murcia), y de otros combatientes cuyo verdadero nombre no conoció jamás el guía que explica el breve recorrido por esta caverna de la memoria secreta de nuestro pueblo: son rostros acompañados sólo de su nombre de guerra ?Manolo, Alfredo, Salvador, y de una muchachita bellísima que utilizaba el seudónimo de María Luisa.

Todos ellos fueron secuestrados y desaparecidos en el curso de la guerra sucia de los años 70 y 80, y para ellos, en 1986, Marcos escribió un poema, del cual, sobre el muro de sus retratos, susurra un fragmento: "Aurora, Teodoro, Murcia, María Luisa, Ricardo, Manolo, Pedro, Salvador, Alfredo... Yo, la patria, sabré guardarles su lugar en la historia y velaré por su memoria como ellos velaron por mi vida".

Encima de los libreros hay dos armatostes de aluminio que fueron la base de lámparas de neón, pero de doble fondo, dentro de las cuales viajaban ocultas las armas ?o "los fierros", como dice el guía? que entraban desde Estados Unidos en su viaje rumbo a Chiapas.

El escondite fue construido por el arquitecto Fernando Yáñez, quien hace unos cuantos meses "terminó una maestría en Ciencias Sociales en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia)", y figura actualmente como responsable principal del "museo de sitio" Casa del Doctor Margil AC, ubicado, para los visitantes que se interesen en conocerlo, en el número 400 de la calle Moisés Sáenz, Apodaca, Nuevo León, México. La entrada es gratuita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año