Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Así completará la transición hacia la democracia, dice

Requiere México transformar su aparato de justicia, afirma Soros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Monterrey, NL, 19 de marzo. Una completa transición hacia la democracia en México estará incompleta si el gobierno del presidente Vicente Fox no logra una amplia transformación del aparato de justicia y aumenta la seguridad pública, sostuvo aquí el analista financiero internacional George Soros, presidente del Soros Fund Management.

En declaraciones a la prensa, Soros planteó que el presidente Fox enfrenta dificultades para hacer las reformas del aparato de justicia, aunque dejó claro que el gobierno mexicano está comprometido con avanzar en los cambios. ''Yo creo que el Presidente es un reformador, pero es muy difícil hacer reformas'', apuntó.

Propuesta rechazada

El empresario ofreció una conferencia de prensa en la que propuso que las reservas en poder del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamadas derechos especiales de giro (DEG), sean empleadas para financiar proyectos de desarrollo de los países más pobres.

Cada uno de los socios del FMI cuenta con una cantidad en DEG, que es empleada para otorgar financiamiento a los países con problemas en balanza de pagos.

Soros señaló que las naciones industrializadas, que son las mayores poseedoras de estos fondos de reserva, no emplean sus DEG, por lo que una opción para aumentar los recursos que financien el desarrollo es que los donen a los países más pobres. Los derechos especiales de giro pueden convertirse en líneas de crédito, con un costo menor al que los países en desarrollo pagan por el financiamiento que contratan en los mercados internacionales de capital.

Apenas mencionada la propuesta del empresario, Estados Unidos rechazó la conveniencia de emplear los fondos de reserva del FMI para financiar a los países menos desarrollados.

Paul Larson, subsecretario de Economía de Estados Unidos, descartó que su país apoye una iniciativa como la planteada por George Soros. El funcionario estadunidense señaló que los recursos en el fondo de reserva del FMI son de los gobiernos, los cuales deben consultar a los congresos o parlamentos antes de decidir hacer uso de ellos en un mecanismo distinto al que está destinado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año