Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MONTERREY 2002

Imposible, que un país destine recursos para pagar y al mismo tiempo se desarrolle

Condonar la deuda externa, única vía para abatir la pobreza: Soberón Valdés

El Fondo Monetario Internacional debe convertirse en un órgano democrático en el que todo mundo cuente y no sólo mande uno, sostiene el presidente del Banco Central de Cuba

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Monterrey, NL, 19 de marzo. El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés, envía una señal de cordialidad a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realiza aquí, a pesar de que su declaración, el llamado Consenso de Monterrey, claramente apunta a modelos económicos de libre mercado: "Sin duda es un paso en la dirección correcta", asienta. Pero también puntualiza que el documento precocinado que saldrá de este encuentro está aún "muy lejano" de las expectativas de los países pobres.

Cuba pretende, señala el funcionario en entrevista, que este foro sea el comienzo de una nueva época. "Más que aspirar, creo que debemos luchar. Aquí no es cierto el refrán de que siempre hay más tiempo que vida. El tiempo se nos está acabando."

A pesar de ser suscriptores del consenso, los cubanos expresan su disidencia frente a algunos aspectos estratégicos del proyecto, como el de las condiciones que deberán cubrir los países que quieran ser beneficiarios de los futuros y aún inciertos flujos de asistencia.

"Insistir en esos condicionamientos sería uno de los grandes errores de cualquier proceso posMonterrey. Y no sólo lo digo yo. En privado he escuchado a muchos países declararse ofendidos por las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Consensos aparte, la visión del gobierno cubano sobre una estrategia para reducir a la mitad los actuales niveles de pobreza en el mundo, en un plazo de tres lustros, difiere, como la noche del día, a lo que reza la declaración que será suscrita aquí esta semana por casi 60 jefes de Estado: reforma a fondo de la banca de desarrollo internacional a partir de reconocer que los acuerdos de Bretton Woods son obsoletos; condonación de la deuda externa; abandono de los "fundamentalismos del libre mercado"; emisión urgente de los derechos especiales de giro del FMI.
carter_cumbre_lpt
Con todo este discurso que en el marco de la conferencia nada a contracorriente, Soberón señala que La Habana sí hará escuchar aquí su voz, "con mucho respeto al punto de vista de los demás, incluso el de nuestro acérrimo adversario".

Otra visión

Soberón Valdés, quien asiste a la reunión ministerial sobre el financiamiento para el desarrollo, desglosa lo que sería la receta cubana en la guerra contra la pobreza:

"Si nos proponemos seriamente resolver este problema hay que entrarle a fondo a la forma como está organizada la banca de desarrollo internacional. Todos los economistas serios del mundo, sean premios Nobel o no, están persuadidos de que no se va a resolver el problema del desarrollo si no se resuelve primero el problema de la deuda. No hay que ser científico para saber eso. La deuda asfixia. Tú no puedes dedicar 30 o 40 por ciento (del gasto) a pagar el servicio de la deuda y aparte desarrollarte. Imposible. La solución es una condonación."

Segundo punto. "La institución de Bretton Woods es ya obsoleta. Surgió de la Segunda Guerra Mundial, con una Europa destrozada y cuando Estados Unidos era la única economía de pie en el mundo. Hoy el planeta es distinto y el FMI debe convertirse en una organización democrática, donde todo mundo cuente, no donde uno mande. En 1997 los países acordaron realizar una distribución de 20 mil 300 millones de derechos especiales de giro. La enmienda entraría en vigor cuando fuera aprobada por las tres cuartas partes de los Estados miembros, que representan 85 por ciento del total de los votos. Al 15 de julio de 2001, 108 países estaban de acuerdo. Pero uno no y el protocolo no entró en vigor. Tú no le puedes decir al dueño del bar que se tomó un whisky de más. ¿Tú crees que el mundo puede resolver sus problemas de desarrollo con un FMI que funcione así? Eso hay que resolverlo."

Tercer punto: "No se puede mantener el fundamentalismo de mercado que existe hoy. No lo digo con matiz ideológico. Los gobiernos neoliberales no se pueden meter en nada excepto cuando las cosas salen mal. Ahí es cuando deben entrar al rescate."

Cuarto punto: "No se puede pedir a rajatabla que se abran las economías sin ningún tipo de restricción, desprotegiéndose totalmente. Y no se puede aceptar que la otra alternativa sea reprimir a quien no está de acuerdo con este proceso."

 Hasta esta víspera no se tiene certeza de quién encabezará la delegación cubana. Como suele ocurrir en estos casos, la asistencia del presidente Fidel Castro será la última incógnita en despejarse.

Para los récord Guiness

A pesar de que una cumbre con casi 60 jefes de Estado es un foro importante para el gobierno de La Habana, el tema de la asistencia para el desarrollo no le atañe mucho a este país ?"¡y que se apunte en los récord de Guiness", pide Soberón?, al que nadie le presta un centavo y no le debe un centavo a ninguna banca de desarrollo comercial.

"¡Imagínate tú! En 40 años no hemos recibido ni un centavo y no debemos ni un centavo. No es el caso de la mayoría de países. Todo lo que hemos hecho lo hacemos con un gran sacrificio. Y podemos presumir de nuestra infraestructura social: 25 mil profesionales, varias universidades en cada provincia, 2 mil 146 médicos y enfermeras como voluntarios en 14 países de los más pobres; en Cuba estudian cerca de 3 mil 400 estudiantes latinoamericanos haciendo alguna carrera, a cargo de nuestro presupuesto.

"Sí recibimos alguna cooperación de pequeñas instituciones, pero nada que ver con la gran tubería de recursos que reciben otros países."

Acerca de las resistencias de los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, para ampliar los márgenes de ayuda, el ministro cubano opina que si bien los problemas del mundo no se van a resolver solamente con la asistencia de los países ricos, éstos al menos deberían cumplir con el compromiso que se hicieron de 0.7 (del producto interno bruto), que es muy poco. "No es una limosna, hay obligación histórica de los países ricos con los países pobres. Que nuestra memoria no sea tan débil. No hay que olvidarse del colonialismo, el neocolonialismo, las guerras y el trato desigual."

Varias de las normas de buena conducta que se imponen en el Consenso de Monterrey para los países pobres contravienen la naturaleza del sistema cubano. Soberón Valdés advierte sobre la deformación que entraña el hecho de que un grupo muy pequeño de tecnócratas y funcionarios de las instituciones financieras internacionales determine si un país está cumpliendo o no. "Lo que habría que preguntarse es quién los erigió a ellos en tribunal."

Pero como parte del protocolo que se impondrá en estos días, agrega: "Me gustaría inferir que en algunos párrafos del consenso se toman en cuenta las condiciones particulares de cada quien. Hacia ahí debemos reforzar la comprensión del proceso de Monterrey."

Al director del Banco Central de Cuba no le preocupa, asegura, que el "consenso" apueste fuerte al libre comercio, a los bloques comerciales y en particular para América Latina al Acuerdo de Libre Comercio (ALCA), del cual Cuba está excluido.

"Damos gracias a Dios de estar excluidos. Para nosotros es un proceso de absorción por parte de Estados Unidos de los países de América Latina. Nuestra posición está definida históricamente. Optamos por un camino determinado y pagamos el precio que hay que pagar. Y lo pagamos con gusto. Como decía Abraham Lincoln, right makes might, lo justo te hace poderoso. Ojalá que los estadistas latinoamericanos tengan la sabiduría de no dejarse llevar por los cantos de sirena."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año