Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

No se trata de entrar a un concurso, dice el segundo

Discrepan la Unión Europea y EU por el monto de la asistencia al desarrollo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROSA ELVIRA VARGAS Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS

Monterrey, NL, 19 de marzo. El incremento en los fondos oficiales para asistencia al desarrollo de los países pobres generó la primera discrepancia pública entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, los mayores donantes de fondos.

En el segundo día de trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, auspiciada por la ONU, el bloque europeo -que es el mayor donante de fondos- defendió la propuesta de elevar a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las naciones desarrolladas el monto de asistencia canalizada a los países pobres.

''La Unión Europea se toma bastante en serio lo de elevar a 0.7 por ciento del PIB el monto de ayuda oficial para el desarrollo'', afirmó Paul Nielson, comisionado para Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE.

La semana pasada, el bloque comunitario acordó elevar del monto actual de 0.33 por ciento del PIB a 0.39 la ayuda oficial al desarrollo, un compromiso que incluso será extensivo a los países de Europa del este que participen en el proceso de ampliación de la Unión Europea.

Estados Unidos, que sólo destina 0.10 por ciento de su PIB como asistencia, insistió este día en rechazar que sean fijadas metas de incremento y lanzó la propuesta de reducir los préstamos que otorga el Banco Mundial para sustituirlos por donaciones en una proporción de 50 por ciento, pero el planteamiento no contó con el apoyo del bloque europeo.

Según Washington, la reducción de préstamos del Banco Mundial para sustituirlos por asistencia oficial al desarrollo puede contribuir a que los países pobres receptores de ayuda incurran en un mayor endeudamiento. Alan Larson, subsecretario de Economía de Estados Unidos, dijo que en el tema de la asistencia ''no se trata de entrar a un concurso en el que se busque el número mayor''.

El comisionado europeo también rechazó la idea de establecer un concurso con Estados Unidos para fijar el monto de ayuda a los países pobres, un tema que constituye el punto central de la conferencia. ''Estas no son las olimpiadas de verano, porque recibimos con agrado la decisión de Estados Unidos de incrementar en 5 mil millones de dólares en los próximos tres años su asistencia al desarrollo'', señaló el funcionario europeo.

En este tema, Larson reiteró que el anuncio del gobierno estadunidense sobre el incremento de la ayuda oficial representa un aumento de 50 por ciento en los recursos destinados a este propósito, respecto de las cantidades ahora canalizadas.

Los 5 mil millones de dólares, añadió, ''serán destinados de manera escrupulosa a los países que se ayudan a sí mismos'' y que cumplen con los objetivos de reducción de la pobreza, el analfabetismo y el aumento de la escolarización.

El funcionario se mostró convencido de que el Congreso estadunidense aprobará la iniciativa de George W. Bush y que la sociedad de su país entenderá la medida porque ''todos tienen interés en que el proceso de desarrollo tenga éxito''.

Por su lado, el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, reconoció que la ayuda oficial que otorga su país a las naciones en desarrollo es muy pequeña -la milésima parte del PIB-, por lo que se mostró complacido de que Bush haya decidido elevar el monto de esos recursos.

También manifestó su esperanza de que no haya condicionamientos de tipo político en la ayuda oficial, para enseguida referir que las naciones industrializadas no deben ser exigentes en cuanto a que los países en desarrollo cumplan requisitos que están más allá de sus posibilidades.

Carter dijo que es poco probable que Estados Unidos llegue a 0.7 por ciento del producto interno bruto. Aunado a ello, refirió que las familias estadunidenses desconocen cuál es el monto real de la ayuda que se otorga a los países en desarrollo. Hay quienes piensan que se asigna 5 por ciento del PIB y que no hay necesidades desesperadas, cuando no es así.

Poco antes, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que el gobierno de México se suma a la convocatoria de un trato equitativo en el comercio. Un esquema de mayor corresponsabilidad ayudaría a cerrar las brechas económicas, subrayó.

Ministros de economía y finanzas de Ghana y Pakistán insistieron en que es insuficiente la ayuda oficial que entregan a los países pobres los industrializados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año