Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

El secretario general de la ONU sostuvo una reunión con el presidente Vicente Fox

Admite Kofi Annan que la cumbre de Monterrey no cumplirá con sus objetivos

Nosotros no estamos buscando financiamientos, estamos bien atendidos, dice el mandatario

AFP, JUAN MANUEL VENEGAS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, admitió que la cumbre de Monterrey no cumplirá con sus objetivos de reducir la pobreza ni de aliviar la deuda de los países más pobres del planeta.

Annan ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox, con el que sostuvo una reunión privada, en la que aceptó: ''Evidentemente que no vamos a cumplir con nuestros objetivos en esta Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo''.

Dijo que en la cumbre de Monterrey habrá compromisos de los países desarrollados por unos 50 mil millones de dólares, a fin de mitigar de aquí al 2015 la pobreza extrema que afecta a mil 200 millones de personas en el mundo. Explicó que para que la ayuda a los países del Tercer Mundo llegue a sus pobladores, primero éstos tienen que ''impiar la casa, combatir la corrupción y tener gobiernos transparentes a fin de atraer inversiones'' productivas.

Annan descartó que en esta reunión -en la que participarán más de 50 jefes de Estado y de gobierno- se vaya a tratar la cancelación de la deuda de los países más pobres, como han demandado múltiples organismos. ''Lo que tenemos es ya arreglos para apoyar con recursos a los países menos desarrollados, aunque no tenemos previsto discutir el alivio de sus deudas.''

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas llamó a los jefes de Estado y de gobierno y organismos financieros internacionales que se darán cita en Monterrey a reconocer ''que no podemos vivir en un mundo tan desigual''. Y en el caso del endeudamiento que agrava la situación de los países más pobres delannan_fox 1 orbe, confió en que del encuentro habrán de surgir ''los mecanismos'' para que el pago por el servicio de la deuda ''sea algo sostenible'' para las naciones.

Lo que está claro, precisó Annan, es que en la agenda de todos los países está ''el alivio'' de la deuda, dar apoyo a las naciones con mayores problemas y evitar situaciones en donde las naciones inviertan más por el servicio del endeudamiento que en salud y en educación.

Más tarde, ante el pleno del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ghanés consideró que si los países desarrollados han actuado con ''escepticismo'' frente a la solicitud de apoyo y asistencia económica de las naciones más pobres, se debe a la ''creencia'' de que la ayuda que antes se dio ''se gastó mal por gobiernos corruptos''.

A su vez, el presidente Vicente Fox insistió en que México actuará como puente entre países ricos y pobres. El jefe del Ejecutivo señaló que ''nosotros no estamos en la búsqueda de financiamientos'', toda vez que el país ''en ese sentido está bien atendido''.

Sobre la deuda externa, y tal como lo señaló recientemente a La Jornada, reiteró que ''es manejable'', pues su plazo promedio de vencimiento ''ha pasado de 8 a 18 años''. Respecto a lo que espera de la cumbre, Fox Quesada indicó que la intención de todos los participantes y de la ONU es que ''sea una reunión incluyente, plural, donde sean escuchadas todas las voces de todas las instituciones de todos los países y de todas las organizaciones''. Manifestó su confianza en que habrán de llegar a importantes consensos para echar a andar mecanismos que alienten el desarrollo de todas las naciones.

En la conferencia de prensa en Los Pinos, Kofi Annan reveló que cuando se aborde el tema de la asistencia y la ayuda económica a las naciones en desarrollo, seguramente se tratará el asunto de la corrupción y los mecanismos para combatirla. ''Vamos a hablar mucho de los gobiernos transparentes'', adelantó.

Después, durante la visita que hizo al Congreso mexicano, precisó que la necesidad de abordar ese tema se debe al escepticismo que existe entre las naciones ricas para decidirse a apoyar a las más pobres, dado que ''piensan que demasiada ayuda se gastó mal en decenios anteriores por gobiernos corruptos''.

Hoy, dijo, los países subdesarrollados ''no quieren que les regalen nada, porque ellos saben que deben aprobar las políticas correctas para movilizar inversiones privadas de sus ciudadanos y del exterior. Tienen que abarcar el mercado, asegurar la estabilidad económica, luchar contra la corrupción, hacer implícito el imperio de la ley y proteger los derechos de la propiedad''.

Por su parte, los ricos ''se han dado cuenta'' que todos los seres humanos viven en un solo mundo ''y nadie puede sentirse seguro o cómodo cuando hay tantos que sufren y que están privados de mucho'', consideró.

Al respecto, en la conferencia que ofreció en la residencia presidencial, convocó a la comunidad internacional a reconocer ''que no se puede vivir en un mundo tan desigual... en una sociedad en donde se tiene extrema riqueza y extrema pobreza juntas''. Entonces, pues, ''tenemos que demostrar (en Monterrey) que vamos a hacer una verdadera ronda de desarrollo, abriendo los mercados al mundo y el sistema comercial más justo''.

Annan hizo votos por que los legisladores ratifiquen el Estatuto de Roma para juzgar criminales en el extranjero: ''Actualmente los archicriminales no son castigados cuando la justicia nacional no desea actuar''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año