Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

DESPUES DE TANTAS CRITICAS y comentarios adversos por sus procesos internos de elección de dirigentes, los principales partidos políticos de México seguramente recibirán con alivio los comentarios positivos de dos profesores universitarios, Carlos Sirvent González y Francisco Reveles Vázquez.

EN COMENTARIOS ACERCA DE las elecciones internas de PAN, PRD y PRI, los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sostuvieron que el sistema de partidos está en proceso de consolidación, porque esos institutos políticos se convirtieron en los actores clave de la democracia en nuestro país.

DESTACARON QUE NO EXISTE crisis de partidos en México. Por el contrario, para ellos las tres principales fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- tienen alta credibilidad y legitimidad entre la ciudadanía, derivada de los cambios registrados.

SEGUN SIRVENT Y REVELES, esos partidos son los responsables de la consolidación de la democracia en los últimos 20 años y son factores fundamentales de la transición en México, fenómeno que no se presenta en ninguna otra parte del mundo.

EN SU ANALISIS, los profesores universitarios apuntaron que para las elecciones intermedias de 2003, cuando se renovará la Cámara de Diputados, podría registrarse una alta participación ciudadana, de entre 66 y 68 por ciento.

La cosecha


EN LA RELACION ENTRE México y Estados Unidos, siempre que se habla de un cierre de fronteras es porque la vecina potencia trata de "protegerse" de supuestos peligros procedentes de nuestro territorio. En contra de esa "tradición", pronto podría ocurrir que la zona limítrofe sea sellada para evitar que entren a México productos cárnicos, lácteos y sus derivados, por haber ocurrido un brote de fiebre aftosa en Estados Unidos. El presidente de la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados, Arturo de la Garza, envió una carta al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en la que pidió al gobierno mexicano cerrar la frontera norte. El legislador priísta advirtió que existe alarma entre los ganaderos mexicanos, porque las autoridades de comercio y de agricultura han mostrado negligencia y complicidad en la importación de productos sin una revisión sanitaria estricta, por lo que se teme que la epizootia se extienda a México... Además del disgusto por el encarcelamiento de su hermano Raúl, el nuevo embate del ex presidente Carlos Salinas de Gortari contra su sucesor Ernesto Zedillo reaviva la sospecha de que el enojo sea porque este último logró lo que aquél no pudo: sacar al PRI del poder y convertirse en el presidente de la transición. Baste recordar que Salinas intentó cambiarle hasta el nombre al tricolor y, luego, obstaculizó lo más posible la campaña del malogrado candidato priísta Luis Donaldo Colosio... Entre las prioridades del IMSS está la de concentrar esfuerzos y recursos para equipar y renovar sus unidades de medicina familiar, en las cuales se atiende a 85 por ciento de los derechohabientes, afirmó el director del instituto, Santiago Levy, en una reunión con dirigentes sindicales del estado de México... Grave, la crisis de la Volkswagen de Puebla, que pone a prueba la nueva política laboral. Se habla de despedir a más de mil trabajadores o de reducir jornadas y salarios, a pesar de que esto último está prohibido por la Constitución...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año