Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

NOTICIAS DEL MAS ACA: ha dicho el relegido presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, que "está en camino un proyecto autoritario regresivo". No se refería el subjefe blanquiazul al gobierno del presidente Fox (al que tanto critica en privado el dieguismo del que Luis Felipe forma parte), aunque sí a una de las mejores obras de reconstrucción arqueológico-política que para asombro mundial estaría en camino de realizar ese foxismo pletórico de proyectos al estilo Indiana Jones. Según Bravo Mena, y de acuerdo con la versión de El Diario de Chihuahua, en nota firmada por Pedro Torres, "se está viendo de nueva cuenta cómo se levanta de las cenizas un monstruo dinosáurico, totalitario, agresivo y violento, que no quiere que nada se le salga de control, que no quiere ver ciudadanos libres, sino ciudadanos arrodillados".

EL PROFETA DE LAS CAVERNAS, Luis Felipe Picapiedra, habló así el domingo pasado en una convención de panistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que el partido blanquiazul eligió a su candidato a los comicios municipales extraordinarios que se realizarán el próximo 12 de mayo, luego de que los anteriores fueron anulados por orden judicial a causa de abusos de poder desde el panismo que ha dominado esa alcaldía estratégica. En esa reunión estuvo presente el secretario federal de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, quien persiste en cumplir con esmero su papel de cacique del panismo de aquella entidad que años atrás gobernó. Allí mismo presentó el contralor un extraordinario ejercicio de repetición conceptual, al explicar lo que es la tal regresión política: "Cuando esos individuos, que no tienen verdadera vocación democrática, regresan al poder, las regresiones ocurren, se da marcha atrás, y en muchos aspectos de avances y de logros pueden darse retrocesos terribles".

TALES RIESGOS DE CATASTROFICOS retornos están a la vista. El propio presidente Fox fue obligado por las previsibles (y evitables) circunstancias a presenciar el pasado lunes una escena que parecía extraída de los mejores momentos de gloria del fidelismo o el quinismo: el diputado Carlos Romero Deschamps se hizo vitorear como si del número de porras y acarreados dependiera la emisión de un certificado de inocencia en las maniobras que la Contraloría del gobierno foxista dice se hicieron para financiar desde Pemex la campaña del chaparrito Labastida.

PUESTO EN JAQUE por los aires de inocencia del caciquillo sindical, el presidente Fox aseguró ayer a miembros de la Concamin que no tolerará actos de corrupción y que procurará castigo para quienes han infringido la ley. Ya en ocasión anterior un líder empresarial dijo que sus colegas han aprendido a no brincar de gusto a la primera cuando escuchan palabras promisorias de su camarada guanajuatense, pues con frecuencia el cumplimiento de esas promesas es muy tardado o nulo. Sin embargo, Fox quiso aprovechar ese foro propicio para decir lo que frente al líder sindical y sus huestes a sueldo no quiso expresar. El propio Barrio hubo de salir al frente ayer mismo para insistir en que las indagaciones y las consignaciones hechas por su secretaría están fundamentadas y que hay delitos plenos qué perseguir. Según afirmó el contralor, no habrá negociaciones en el caso Pemex, así es que, de acuerdo con ese señalamiento, pronto deberán activarse los mecanismos de desafuero para que los porristas contratados puedan llevar sus conciertos de matraca a su líder a algún reclusorio federal.

OTRO FUNCIONARIO PERSEGUIDO por los fantasmas que quieren retornar es Santiago Creel. A él le toca lidiar con un adversario al que conveniencias superiores han convertido en su interlocutor, Roberto Madrazo, el que como gobernador de Tabasco le llevó a San Lázaro un parche de Catalina Creel a quien ahora es secretario de Gobernación. Como si nada de lo anteriormente hecho mereciera respeto, el nuevo presidente del PRI ha planteado la necesidad de acordar un nuevo pacto político entre partidos. Frente a esa pretensión, Creel ha recordado que tal acuerdo ya existe, desde octubre del año pasado, y que fue firmado institucionalmente por la directiva que en el momento tenía el partido tricolor, encabezada por Dulce María Sauri.

CIERTO ES, PUES, que está en marcha "un proyecto autoritario regresivo" y que nuevamente pretende ponerse en pie "un monstruo dinosáurico, totalitario, agresivo y violento". La responsabilidad de que se instalen ese proyecto y ese monstruo corresponde a quien recibió el mandato popular para conducir el destino nacional y que, sumido en fallas, contradicciones, frivolidades y entreguismo al extranjero ha ido resucitando los demonios de los que ahora algunos de sus presuntos correligionarios se asustan: el aliado favorito, Roberto Madrazo, comisionado para convertir al PRI en oposición leal; la amiga Elba Esther Gordillo, concesionaria del SNTE, el ISSSTE y parte del PRI y aspirante a cerrar el círculo quedándose con la SEP; el teórico de la justificación de los fracasos, Carlos Salinas de Gortari, que ataca a Ernesto Zedillo con ideas y argumentos que no deben desdeñarse a pesar de la intención política que los mueve, y que trata de darle a Fox una vía discursiva de salida; y el quinismo y otros males similares que están siendo promovidos a la sombra para relevar el liderazgo tan corrupto como los anteriores, pero hoy infuncional, del tal Romero Deschamps. Políticos necios que acusáis al Jurasic Park sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis...

ASTILLAS: LOS SACERDOTES PODRAN ir al paraíso con grandes facilidades. De acuerdo con un convenio que firmó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas con la diócesis de esa entidad, los curas de esa demarcación podrán aprovechar beneficios, descuentos y promociones de la burocracia estatal. Por ejemplo, po-drían ir a descansar al hotel Paraíso Caxcán con 25 por ciento de descuento, de lunes a jueves, siempre y cuando paguen de contado y reserven para temporada vacacional baja. También tendrán derecho a los servicios de tiendas y almacenes, funerarias, farmacias y mueblerías de los trabajadores al servicio del gobierno... Sin bola para ver el futuro (papable uno, presidenciable otro), ayer se reunieron Norberto Rivera y Andrés Manuel López Obrador, para acordar puntos relacionados con la probable visita de Juan Pablo II... Nicaragua congeló las cuentas bancarias (unos 450 mil dólares) del ex embajador mexicano, Ricardo Galán, y su socio y paisano Alejandro López Toledo. Otros mexicanos, ejecutivos de Azteca Holdings, tendrían además el privilegio de ser recibidos a pie de escalerilla de avión por el procurador de aquella nación centroamericana, para que de inmediato vayan a declarar sobre el fraude en que apareció mezclada Televisión Azteca con el canal estatal Seis. El secretario de Comunicaciones de aquel país, Alejandro Fiallos, dijo que "el caso del Canal Seis se ha ido expandiendo tremendamente, y han ido saliendo nuevas cosas", algunas de ellas relacionadas con la concesión de telefonía celular a la empresa de Salinas Pliego....

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año