Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Funcionarios de ambos organismos se reunirán con representantes del foro social

FMI y BM discutirán públicamente políticas de apoyo a países pobres

Confrontarán sus proyectos con miembros de la sociedad civil y de la Red del Tercer Mundo

ENRIQUE MENDEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de marzo. Funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaron discutir públicamente, este miércoles, sus políticas de ayuda económica a países pobres, luego de que por la mañana organizaciones que participan en el Foro Social Mexicano lanzaron un reto a jefes de Estado, funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las instituciones financieras internacionales para debatir sus mecanismos de asistencia.

Sólo en unas cuantas horas, y a partir de una marcha que los organizadores del foro social realizaron a Cintermex para resaltar sobre la cumbre de la ONU que "se trata de una farsa y un mecanismo de simulación", se organizó el debate denominado Globalización y Ayuda Pública para el Desarrollo.

Esta noche se confirmó que al encuentro asistirán funcionarios de ambos organismos financieros, que confrontarán sus proyectos con miembros de la sociedad civil, de la Red del Tercer Mundo y de la asamblea social que organiza el foro Otro Mundo es Posible.

Por la mañana, una comisión integrada por Héctor de la Cueva, Ana Colchero, Nuria Fernández, campesinos de San Salvador Atenco y miembros del Consejo General de Huelga pretendieron llegar hasta las instalaciones de Cintermex, pero sólo se les permitió el paso en dos de los cinco anillos de seguridad formados por vallas metálicas y cuerpos policiacos que resguardan la sede de la cumbre de Monterrey.

Al llegar a la calle Montes de Oca, unos 100 metros antes de la puerta principal de Cintermex, las fuerzas policiacas les cerraron el paso. Un agente de la Secretaría de Gobernación dialogó con ellos. Les dijo que por no haberse acreditado para la reunión no tenían acceso, aunque se comprometió a transmitir sus planteamientos.

Para los miembros del Foro Social Mexicano, el Consenso de Monterrey tiene mucho de simulación, por lo cual presidentes y funcionarios de los países subdesarrollados no debían participar en la conferencia, porque se sabe que no se le podrá cambiar una sola coma al documento oficial.

Héctor de la Cueva puntualizó que por eso decidieron acudir a proponer un debate a quienes están encerrados en Cintermex, incluidos los jefes de Estado que arribarán al recinto para la cumbre del 21 y 22 de marzo.

"Queremos decirles que en la asamblea social Otro Mundo es Posible sí estamos discutiendo alternativas para el desarrollo; mientras los países ricos ni siquiera están dispuestos a soltar unas cuantas migajas más", expresó.

Debatirán propuesta sobre migración

Por otra parte, y en forma paralela a los encuentros bilaterales que sostendrán en esta ciudad los presidentes George Bush y Vicente Fox, 16 organizaciones de México y Estados Unidos realizarán un foro binacional jueves y viernes para discutir una propuesta alternativa a la que negociarían los mandatarios sobre migración.

A partir del encuentro presidencial, al que Vicente Fox definió como "un corte de caja", las organizaciones señalan que las pláticas que el Presidente ha sostenido con Bush se han "limitado a un acuerdo migratorio, a rescatar del museo de la historia el triste Programa Bracero".

Sin embargo, señalan en la convocatoria al foro, no se negocian acuerdos de respeto a derechos humanos ni de legalidad, mucho menos el libre tránsito o la residencia permanente, y tampoco se considera la dignidad de los migrantes.

Plantean que la solución al fenómeno migratorio debe buscarse en el desarrollo sustentable y en la aplicación de políticas de largo plazo que reconozcan el derecho de movilidad y residencia de los migrantes.

"Hasta hoy, la gran deficiencia y falta de los dos gobiernos es que no han escuchado y tomado en cuenta las voces de comunidades que reclaman y proponen enfoques más humanos y sociales dentro de un acuerdo migratorio", exponen.

La única solución que los gobiernos han encontrado es militarizar la frontera, con el pretexto del combate al narcotráfico, y aun así se propone establecer más retenes de la Patrulla Fronteriza, muros, bardas, canales, armas, militares y más elementos de la PFP, "lo que lógicamente origina más abusos, extorsiones, sufrimiento y muertes de migrantes".

Clausuran el consulado

Esta tarde un grupo de mujeres barzonistas clausuró simbólicamente la sede del consulado de Estados Unidos en Monterrey, y arrojó migajas de pan al interior del edificio, en repudio al anuncio del gobierno de George Bush respecto de que aquel país destinará 5 mil millones de dólares como asistencia económica a países pobres durante los próximos cinco años.

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, El Barzón neoleonés, que coordina Liliana Flores Benavides, resalta: "Ustedes no están dispuestos a ningún cambio. No sólo han desacatado entregar el 0.7 por ciento de su PIB, (cifra) establecida en los 70 por la ONU como apoyo de los países poderosos hacia los subdesarrollados, sino que proponen entregar sólo el 0.1 por ciento. šQué contrasentido! Mientras el modelo económico genera más pobreza y abandonos, šustedes reducen su aportación!"

Consideran que frente a la dimensión de la pobreza en el mundo, el ofrecimiento del gobierno estadunidense "es una migaja, una limosna que rechazamos".

Por lo tanto, El Barzón consideró que una conferencia sobre financiamiento, con migajas y sin criterios de justicia, en la que los poderosos imponen su política, y sin una política "de financiamiento", resulta ser "cínica, simulada y una farsa".

Sin embargo, la manifestación -grabada en video por empleados del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), dependiente de Gobernación- apenas duró 10 minutos y tuvo poco efecto, porque las oficinas estaban cerradas.

Marcha de veladoras

Por otra parte, luego de una reunión en el campamento que instalaron en la Alameda, las organizaciones juveniles anunciaron que este miércoles realizarán una marcha de veladoras desde ese lugar hasta Cintermex "para recordar a nuestro compañero caído", Carlo Giuliani, muerto hace ocho meses en la cumbre de Génova durante una protesta.

Para "despistar", han construido dos versiones sobre la hora en que iniciarán su protesta. Unos afirmaron que será a las 17 horas y otros que partirán a las ocho de la mañana.

"Vamos a recordarlo e ir a denunciar ante esos señores que están en Cintermex, quiénes son los causantes de esa muerte", dijo Pablo Alvarez, de la Coordinadora Apoyo Mutuo.

Presiones policiacas

Los miembros de esa organización, así como los de la Caravana Carlo Giuliani, universitarios, punks y anarcopunks se establecieron desde la noche del lunes en 21 casas de campaña y levantaron una improvisada cocina con madera y hules, cuenta con un quemador alimentado por un tanque de gas de 20 kilos.

Pablo Alvarez refirió que han sido presionados por la policía estatal para que abandonen ese sitio y se instalen en otros parques, o bien en instalaciones deportivas. "Pero les dijimos que no nos íbamos a quitar. Han estado patrullando, y nos hostigan", declaró.

Los punks y anarcopunks han colgado mantas de los árboles y, para matar el tiempo, se pintan unos a otros el cabello con tintes de aceite. La mayoría se la pasa tirada en el pasto y otros recorren la ciudad para conseguir agua, comida y, de paso, hacer propaganda.

Apenas son un centenar, pero anticiparon que todavía esperan ''más camiones y compañeros'' para reforzar su movilización de mañana.

Paulatina suspensión de actividades

Paralelamente, la asamblea social Otro Mundo es Posible ha convocado para este miércoles a una cumbre de los niños, a realizarse en la Macroplaza, aunque muchas de sus actividades se han ido suspendiendo, no sólo por falta de especialistas en temas de globalización o financiamiento que expongan, sino también porque el interés en ese encuentro se ha ido reduciendo.

De acuerdo con los organizadores, ''desgraciadamente'' no hay más agrupaciones independientes en Nuevo León que pudieran participar en la asamblea, y el Partido del Trabajo (PT), que ayer se sumó a este espacio, hoy de plano se hizo a un lado.

Además, la plenaria de hoy se inició con casi dos horas de retraso y fueron suspendidas tres de las cinco mesas de trabajo que estaban programadas para llevarse a cabo este martes.

''Resistir y proponer''

En el encuentro -convocado para encontrar alternativas que permitan ''globalizar la resistencia''-, Peter Creeler, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, afirmó que el gobierno de la isla ha dado ''ejemplos claros'' de cómo combatir al neoliberalismo, y es el ''único que convoca a manifestaciones en las calles'' para expresar su rechazo a esa política económica.

''Resistir y proponer'', fue una de las pocas recomendaciones que se presentaron en la mesa de trabajo, que concluyó con la lectura de una carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar que no permita la manipulación del tema de las garantías individuales en Cuba, a la que se busca sancionar en el tribunal de Ginebra cada vez que hay una reunión cumbre sobre el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año