Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Robles obtuvo el 60% de los votos; Amaya se proclamó ganador
A punto de que se anule la elección estatal del sol azteca

Fermín Alejandro García n

Hasta la noche de ayer, en el Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE) del PRD se llevaba contabilizadas 54 casillas que no fueron instaladas durante la jornada electoral del domingo pasado, y se desconocía el destino de unas 150 mesas receptoras de votos, por lo que extraoficialmente ya se daba por hecho que serán anuladas los comicios para designar dirigentes estatales de este instituto político. Asimismo, se confirmó que el Comité Municipal de la ciudad de Puebla invalidó la contienda a su cargo.
De acuerdo con los estatutos del PRD, si el 20 por ciento de las casillas de una contienda no es instalado, se anula la elección. En el caso de los comicios estatales del partido, con 60 casillas que no hayan sido abiertas se debe declarar como inválido el proceso electoral.
Al cierre de la edición de este diario, únicamente faltaba el reporte de que otros seis centros receptores de votos no hubieran funcionado para que se pida a las instancias nacionales del partido del sol azteca declarar no válida la elección del domingo.
Rosa Avilés Nájera, dirigente de la corriente Democracia desde Abajo, declaró a este diario que de acuerdo con los cálculos que ha hecho su grupo entre las casillas que no abrieron y aquéllas en las que se detecta graves anomalías -como que no se contó con listados del padrón electoral-, se rebasará el 20 por ciento de mesas receptoras de votos que no funcionaron.
Por tanto, consideró que ya es casi un hecho la anulación de los comicios que decidirían quién dirigirá el partido en la entidad en los próximos tres años.
Ramiro León, uno de los encargados del CASE, no quiso adelantar juicios, y dijo que esperará a que se sepa el destino de cada una de las casillas para emitir una evaluación final y de este modo estimar si se anulará o no los comicios del domingo.
Para el caso de la ciudad de Puebla, indicó que seguramente el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designará una dirección provisional que se hará cargo de ese órgano, y después volverá a convocar a elecciones.
León, a las 20 horas, rindió su último informe, en el cual indicó que se llevaba contabilizadas 48 casillas no instaladas y 88 que sí funcionaron adecuadamente.
Sin embargo, a la misma hora, otro miembro del CASE, Ricardo González Gutiérrez, declaró que ya eran 54 casillas las que no se habían instalado.
Ante la lentitud que había para entregar los paquetes electorales en el CASE, de la ciudad de México se facultó a Ramiro León para que no espere la llegada de los reportes de las casillas que se abrió y las que no fueron instaladas, y buscara conseguir la información por otra vía, es decir por llamadas telefónicas, correo electrónico o fax.
Ramiro León explicó que el CASE solamente tiene la facultad de recibir los paquetes electorales y hacer un listado de las casillas que no fueron abiertas, pero la anulación de la elección únicamente la puede hacer el Comité Nacional del Servicio Electoral del PRD.
Estimó que a más tardar este miércoles las instancias nacionales del partido podrán determinar si se anula los comicios estatales en caso de que se rebase el 20 por ciento de casillas no instaladas.
Informó que si son procedentes las votaciones del domingo, el miércoles por la tarde iniciará el conteo final de los resultados, y se estima que a más tardar el jueves ya se sabría quién podría ser el próximo presidente estatal del sol azteca.

Triunfó Rosario Robles

Aunque se anule la elección de la dirigencia estatal, los votos que fueron emitidos por los candidatos a la dirección nacional del PRD serán válidos.
Por eso ayer Guillermo Hidalgo Mena, representante en Puebla de Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que en el estado de Puebla su candidata resultó triunfadora. Informó que de acuerdo con las actas de escrutinio de alrededor de 100 casillas la ex jefe del gobierno del Distrito Federal obtuvo el 60 por ciento de los votos contra 22 por ciento de su contrincante, el senador Jesús Ortega Martínez.
También Rodolfo Huerta Espinoza, miembro de la corriente Convergencia de Izquierda, celebró el triunfo de Robles, y estableció que "el gran perdedor" de la contienda fue el ex dirigente del PRD poblano y actual diputado federal Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fue el principal promotor de Jesús Ortega en el estado de Puebla.
De las siete planillas que al final compitieron por la presidencia estatal del PRD, por lo menos cinco se definieron como grupos de apoyo a Rosario Robles, por lo que no resultó sorpresivo que la aspirante resultara ganadora.
Hasta ahora, el grupo de Luis Miguel Barbosa Huerta, que tuvo como candidato a la presidencia estatal del partido a Celestino Campos y a Eduardo Ochoa Jiménez a la dirección del Comité Municipal de la ciudad de Puebla, ha guardado silencio. El domingo fue el grupo que más se apuró a pedir que se anulara los comicios en la entidad poblana.

Se proclama ganador Amaya

Pese a que al mediodía, en el PRD, en la mayoría de los grupos del partido había un ánimo de que se suspenderá la elección de presidente estatal del partido, uno de los candidatos a este cargo, Norberto Amaya Aquino, se proclamaba ganador de las elecciones del domingo.
Amaya, quien hizo alianza con Convergencia de Izquierda, corriente que dirigen Mario Vélez Merino y Rodolfo Huerta Espinoza, aseguró que obtuvo 7 mil 850 votos, contra 4 mil 800 de Celestino Campos y 4 mil 660 de Horacio Gaspar Lima.
El declarante dijo que defenderá todos los votos que consiguió su fórmula, y consideró una irresponsabilidad de parte de algunos miembros del PRD estar especulando que la elección se anulará, pues esa determinación únicamente la puede resolver el Comité Nacional del Servicio Electoral y no el CASE.