Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Al parecer son los causantes de los altos costos en agua potable
El Congreso pedirá al SOAPAP que aclare los contratos con Omsa y Cima
q El 30% de los medidores tienen fallas, asevera Herrera Charolet

Fermín Alejandro García n

El diputado Rodolfo Herrera Charolet solicitó a la Comisión de Gestoría y Quejas del Congreso local que requiera al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que entregue y explique las condiciones que hay con las empresas Cima y Omsa, al existir la sospecha de que son caros los servicios que ofrecen, y posiblemente esa sea la causa por lo que se han elevado notablemente los costos del SOAPAP.
Durante una rueda de prensa que ofreció en la sala de comisiones del Congreso, Herrera dijo que no puede hacer acusaciones acerca de que si en el SOAPAP priva la ineficiencia o la corrupción hasta que conozca con precisión el contenido de los contratos con Cima y Omsa, las razones por las que se eligió a estas empresas, cuál fue la participación del Congreso en la contratación de ambas compañías y sobre todo, la justificación del precio de sus servicios.
Hasta tener elementos, comentó, hará acusaciones contra el SOAPAP y no caerá en la actitud de los diputados del PAN, que hicieron señalamientos contra la parestatal sin poderlos sustentar con pruebas. Afirmó que su intervención en este asunto se debe a que ha recibido quejas de vecinos de la ciudad de Puebla que están inconformes con el servicio del agua potable y el monto de las tarifas.
En el caso de Omsa, dijo, es necesario que aclare por qué los medidores que instala para conocer el consumo de agua potable los vende al SOAPAP en mil 500 pesos por unidad, cuando en San Pedro Cholula por esos mismos aparatos se cobra 500 pesos.
Además, sostuvo, el 30 por ciento de los medidores presentan fallas por problemas con los muelles que sirven para registrar el consumo de agua, por la mala condición del líquido que distribuye el SOAPAP -el cual en ocasiones es muy alto en sales minerales- y porque en las tuberías hay mucha arena.
Otra aclaración que se debe hacer, insistió, es que si supuestamente el sistema de bombeo que usa el SOAPAP funciona las 24 horas de manera permanente, entonces por qué en varias partes de la capital del estado sigue escaseando el agua.
En el caso de Cima, que es la empresa que se encarga de elaborar los padrones de usuarios del SOAPAP y el cobro del servicio de agua potable, indicó, es necesario conocer por qué el Sistema Operador de Agua no se encarga de elaborar los listados de los consumidores y es necesario recurrir a una compañía.