Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
En Nuevo León la policía no conoce el término globalifóbico: Maldonado Tijerina

Sin armas vigilarán fuerzas del orden locales durante la cumbre de la ONU

Se darán todas las facilidades para realizar protestas, pero en el marco de la ley, señala

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 16 de marzo. Los más de 3 mil efectivos policiacos estatales y municipales que participarán en labores de vigilancia durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo no portarán armas, anunció el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Raúl Maldonado Tijerina, quien manifestó que esta medida quedará certificada ante notario público.

En conjunto, con las fuerzas federales -Ejército, Policía Federal Preventiva y otras-, se calcula que estarán a cargo de la seguridad unas 7 mil personas, dotadas de diversos equipos y armamentos.

Se trata, expuso el funcionario, de evitar que con los grupos que se manifestarán en las calles regiomontanas ocurran "errores", como el que cometieron la madrugada de este sábado dos policías ministeriales de la entidad, quienes ultimaron a una persona cuando pretendían cumplir una orden de aprehensión.

Sin embargo, aclaró que "lógicamente'' estará listo un grupo de reacción para el caso de que haya disturbios, pero se atenderá en forma prioritaria el respeto a los derechos humanos y "será bienvenida la observancia por parte de organismos extranjeros, nacionales y locales".

Maldonado explicó que a los policías que dispararon a un presunto delincuente les faltó paciencia, pues cuando iban a ejecutar una orden de aprehensión fueron agredidos aparentemente por pandilleros o por un grupo que trató de rescatar al detenido, entonces "se asustaron, sacaron sus armas y dispararon".

Asimismo, ante el anuncio de la presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y deintegrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, insistió en que "la ciudad de Monterrey y el estado de Nuevo León están abiertos para todas las personas que quieran venir a disfrutar la ciudad o que vengan a manifestarse, siempre y cuando lo hagan en un marco de respeto, sin romper las líneas de la ley, porque si no, como cualquier otro ciudadano, tendrán que ser detenidos".

Maldonado agregó que en Nuevo León las fuerzas policiacas "no conocemos el término globalifóbico, lo hemos querido desterrar en esta reunión de la ONU; aquí queremos llamarles manifestantes, personas que quieren tener un mejor mundo y nosotros vamos a procurar que ellos lo tengan sin que se derrame una sola gota de sangre".

Indicó que incluso se dispondrán áreas especiales para los grupos de manifestantes que vendrán de otras partes, donde podrán pernoctar y se les dotará de servicios sanitarios y todas las atenciones, "que yo creo que en ningún lugar del mundo se los han dado".

Al preguntarle si se despejará la Macroplaza ?actualmente ocupada por una exposición artesanal?, como pidieron varias ONG, dijo que se analiza la petición y en su momento el gobernador Fernando Canales dará una respuesta.

Apuntó que la única área que estará restringida para manifestarse será el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), pues en todos los demás lugares bastará con que les avisen para que la propia fuerza pública les ofrezca seguridad, con el propósito de que nadie enturbie sus actos de protesta.

El funcionario agregó que hasta hoy las medidas de seguridad se han aplicado en 80 por ciento, a menos de 48 horas del inicio de la Cumbre de Monterrey. Este domingo se espera el arribo de la mayor parte de las delegaciones oficiales.

Maldonado Tijerina fue entrevistado al término de una reunión con hoteleros y propietarios de restaurantes, a quienes se les dio instrucciones para que, "dada la alta responsabilidad que tenemos en materia de seguridad, reporten cajas o bultos sospechosos", ya que ellos mismos no querrán que les pase nada a sus clientes.

Igualmente se les pidió que tengan extintores con su respectiva carga de químico retardante y que dispongan de plantas de luz de emergencia. Se les recomendó además que pongan especial atención y revisen los ductos de aire acondicionado, así como todo lo relativo al abastecimiento por parte de sus proveedores.

El funcionario rechazó los "rumores" de que durante el acto de la ONU serán bloqueadas o restringidas llamadas telefónicas y la transmisión de datos vía Internet. "Tal vez vayan a estar más congestionadas que de costumbre, pero no está considerado que se interrumpan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año