López Obrador a jefes delegacionales
Incorrecto y de mal gusto, el uso de colores partidistas en actos públicos
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que los jefes delegacionales eviten el uso de colores partidistas en actos de gobierno, luego de que hace unos días el titular de la delegación Miguel Hidalgo, el panista Arne aus den Ruthen Haag, se quejó por las normas del manual de imagen gráfica oficial, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 13 de febrero.
López Obrador dijo ayer que el uso de colores partidistas en actos de gobierno es incorrecto y de mal gusto. Además, significa una repetición de las prácticas del pasado, por lo que hizo un llamado para actuar con responsabilidad en este sentido.
Dijo: "Haría un llamado a la cordura y a hacer un compromiso para que nadie utilice los colores partidistas cuando se trata de acciones de gobierno. Se ve muy mal, yo diría que es hasta de mal gusto porque se está partiendo de la base de que el pueblo es tonto; yo creo que ni siquiera a los mismos partidos les conviene esto".
El jefe de Gobierno expresó que tratará de convencer a los jefes delegacionales de PAN y PRD de no usar los colores de sus partidos para promocionar acciones de gobierno, aunque ya hay una disposición publicada en la materia.
No obstante, dijo, lo importante es evitar convertir este tema en un asunto "leguleyo", en el cual cada quien reclame para sí la razón de la ley.
López Obrador dijo que este asunto, más que legal, es de ética, y recordó que desde la oposición, tanto de izquierda como de derecha, los fundadores con principios rechazaron la utilización de los colores patrios por el partido que duró décadas en el poder.
Así, el jefe de Gobierno extendió su llamado para que, en general, nadie utilice con fines propagandísticos los símbolos patrios, pues, dijo, México no es un partido político.
Cabe recordar que el 13 de febrero pasado el gobierno capitalino emitió una disposición para que todas las dependencias de gobierno, incluidas las delegaciones, cumplieran con el manual de imagen gráfica oficial, que prohíbe la utilización de los colores de los partidos a los que pertenecen los servidores públicos. ELIA BALTAZAR