Martes 12 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El "barbosismo" está en crisis; será derrotado, augura el aspirante
Varios candidatos a presidir el PRD, vinculados al PRI: Méndez

Fermín Alejandro García n

La mayoría de los candidatos a la presidencia estatal del PRD poblano tienen compromisos con sectores de gobiernos priistas, situación por la cual no son una garantía para lograr que este partido adquiera condiciones de autonomía e independencia frente a los intereses de otras fuerzas políticas, sostuvo Jorge Méndez Spínola, aspirante a la dirección perredista por parte de la corriente Democracia desde Abajo.
Un ejemplo claro de esta situación, indicó en entrevista con La Jornada de Oriente, es Norberto Amaya Aquino, uno de los candidatos a la presidencia del PRD, a quien la prensa, sobre todo la televisión, lo ubicó, junto con otro perredista, Bonifacio Cholula Rincón, realizando labores de acarreo en procesos electorales del PRI.
Méndez no quiso mencionar qué otros candidatos tienen nexos con el PRI, pues dijo que su interés no es generar "un juego sucio", pero sí puede afirmar que la mayoría de los ocho aspirantes a la presidencia del partido del sol azteca están ligados con gobiernos priistas.
En ese sentido, dijo que su planilla es garantía de un comportamiento ético, ya que sus integrantes nunca han estado vinculados a intereses gubernamentales, y si tienen "la lengua larga", es porque "tienen la cola corta".
Hasta ahora, comentó, todos los candidatos han retomado el discurso clásico de combatir la corrupción y el autoritarismo en el PRD. La diferencia de él con los demás, destacó, es que su propuesta se enmarca en lograr erradicar esos vicios con un proyecto real de izquierda, que le dé autonomía al partido y que éste no necesite aliarse con el PRI o el PAN.
Eso, dijo, es lo que ha marcado la diferencia entre los candidatos a la presidencia nacional del PRD. Por un lado, Rosario Robles -a quien él apoya- ha planteado un proyecto de izquierda fuerte y democrática, mientras que Jesús Ortega busca llegar acuerdos políticos con el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Han surgido dos alianzas entre candidatos, la de Norberto Amaya y Rodolfo Huerta, y la de Ariel Manelic García y Celestino Campos, quien representa al grupo de Luis Miguel Barbosa. "¿Usted cree tener capacidad de derrotar a estas formulas que han conjuntado varias fuerzas?", preguntó el reportero, a lo que Méndez respondió:
"Hay la percepción de que están atomizados los grupos que apoyan a Rosario Robles, lo cual no es así; el que sí está dividido es el universo del barbosismo", es decir, los grupos que maneja el diputado federal Luis Miguel Barbosa Huerta, que son el 80 por ciento de las planillas que están compitiendo.
Los grupos de Norberto Amaya, Hilario Alonso, Celestino Campos, Ariel Manelic García y Horacio Gaspar Lima, son los principales núcleos "barbosistas" que están divididos, identificó Méndez Spínola, quien durante la entrevista era acompañado por el empresario Carlos Adame.
En esa perspectiva, considera que él es uno de los candidatos a vencer en los comicios del domingo entrante, ya que "el barbosismo está en crisis".
En un último tema, Méndez reconoce que cuando surgió el PRD la existencia de corrientes fue parte de la fortaleza del partido, ya que en aquel entonces había un ambiente político de autoritarismo. Ahora, es la debilidad de este instituto político, ya que no permite que sea una fuerza política cohesionada.
Según su proyecto, indicó, se debe buscar un partido incluyente, en donde las bases participen en la toma de decisiones, pero sobre todo en donde las corrientes sean sólo "corrientes de pensamiento", y no grupos que obliguen al PRD a estar supeditado a los intereses de unos cuantos.