Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Demandan al senador que "cumpla de tiempo completo" su papel en la Cámara Alta
Exigen consejeros del PRI la renuncia de González Zarur y una consulta abierta
q Al menos una decena de priistas se disputan la silla de la dirigencia estatal n Se oponen a la práctica del dedazo; prefieren ir a las urnas a pesar de los riesgos que ello implica

Fabián Robles Medrano n

La lucha entre paredistas y madracistas por el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se trasladó ya del plano nacional al estatal. Ahora las pugnas -incluso, entre los integrantes de un mismo grupo- apuntan hacia la dirigencia tricolor en la entidad. El "liderazgo" del senador Mariano González Zarur pende de un hilo y su lugar al frente de los priistas lo ambiciona casi una decena de sus correligionarios, varios de los cuales revivieron políticamente con el triunfo de Roberto Madrazo Pintado.
El pasado lunes, al término de la ceremonia de aniversario del PRI -en la que también fue ungido como nuevo líder tricolor el político tabasqueño-, un grupo de consejeros nacionales priistas por Tlaxcala sostuvo una reunión en conocido restaurante de la ciudad de México. Algunos de los asistentes a ese cónclave -todos ellos paredistas- confiaron a La Jornada de Oriente que el tema de la discusión no fue otro más que el de "la urgente necesidad de renovar, mediante un método democrático", al Comité Directivo Estatal (CDE).
Las fuentes consultadas revelaron que las conclusiones acordadas fueron tres: exigirle a Mariano González Zarur su renuncia a la dirigencia estatal del tricolor, que se dedique "de tiempo completo" a su papel de senador por Tlaxcala y que asista, sin excusa ni pretexto, a todos las trabajos parlamentarios de la Cámara Alta para evitar críticas como las que le llovieron -a él y al partido- después de que no estuvo presente en la última sesión del año pasado, cuando fueron aprobadas nuevas cargas impositivas federales.
El tercer punto es que la renovación de la dirigencia estatal priista se lleve a cabo mediante "una consulta abierta a toda la militancia y simpatizantes del partido, una consulta con urnas y todo (sic) en la que podamos depositar nuestros votos de manera secreta. Queremos estar prevenidos ante cualquier posibilidad de que Madrazo incurra en la práctica del dedazo para imponernos a uno de sus incondicionales aquí en el estado y que luego éste quiera cobrarnos facturas", expuso uno de los consejeros consultados por este diario.
Los paredistas dijeron estar "conscientes de lo que implica realizar un proceso interno para elegir a nuestros nuevos dirigentes, ya que una consulta directa a la base podría dividirnos, pero es mejor correr ese riesgo, que puede fortalecernos si lo hacemos bien, a que nos impongan a alguien por la vía del dedazo. Si ellos pregonan que ganaron democráticamente, pues ahora queremos que apoyen un proceso transparente en Tlaxcala".
En la reunión del pasado lunes 4 de marzo, allá en la ciudad de México, surgió la discusión de quién de los paredistas podría ser el candidato a ocupar el lugar que deje Mariano González en la dirigencia estatal tricolor. Fue entonces cuando uno de los asistentes destapó al ex diputado local Edilberto Sánchez Delgadillo -quien se dice es impulsado por el alcalde capitalino Héctor Ortiz Ortiz-, pero la propuesta no gustó a los consejeros.
Además de Sánchez Delgadillo, otros de los aspirantes a tomar las riendas del Revolucionario Institucional son: el ex alcalde de Apizaco y ex coordinador permanente del Congreso local, Sergio Gregorio Pintor Castillo; y el ex secretario de Educación Pública en el Estado y ex vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Joel Molina Ramírez.
También se mencionan los nombres de Federico Barbosa Gutiérrez, el ex secretario de gobierno en el sexenio de José Antonio çlvarez Lima y señalado como uno de los presuntos traidores del PRI en los comicios locales de 1998, cuando el tricolor perdió la gubernatura a manos del ex priista Alfonso Sánchez Anaya.
Por cierto, Barbosa Gutiérrez es uno de los principales activistas de Roberto Madrazo, pero a raíz de esta simpatía hacia el político tabasqueño y a los intereses de grupo, perdió el apoyo de un grupo de influyentes priistas que lideran al Frente Juvenil Revolucionario (FJR).
La lista la completan la ex dirigente estatal de las mujeres priistas y ex diputada local Martha Palafox Gutiérrez -ahora madracista y en otros tiempos no muy lejanos fiel seguidora de Beatriz Paredes Rangel- y su hermano Rogelio, ex alcalde de Huamantla y ex legislador local. Además se mencionan los nombres del ex coordinador del Congreso local, Javier Lima Paredes, y del ex presidente municipal de Apizaco, Fernando León Nava. Ambos impulsaron la candidatura de Madrazo Pintado.