Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Este año hay 130.1 mdp para apoyar las acciones asistenciales
Sólo 1.8% del presupuesto federal a Tlaxcala para programas del DIF

Juan Luis Cruz Pérez n

Sólo el 1.8 por ciento del total de los recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples será asignado este año para Tlaxcala, lo que significa que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contará con un presupuesto de 130 millones 129 mil 710 pesos, que lo ubica como la sexta entidad con menor aportación del gobierno de Vicente Fox para programas de atención social.
De acuerdo con información dada a conocer por el Sistema Nacional DIF, el Fondo de Aportaciones Múltiples, comprendido como uno de los siete rubros en los que se divide el ramo 33, contará con una asignación de siete mil 92 millones 863 mil 209 pesos, de los cuales Tlaxcala recibe menos de dos por ciento.
De acuerdo con el mismo informe, Tlaxcala se ubica en el lugar 27 respecto al monto de asignación para programas de atención social, sólo por arriba de Quintana Roo que recibirá, durante 2002, 110 millones 874 mil 803 pesos, seguida de Aguascalientes que tendrá recursos por 118 millones 551 mil 104 pesos, así como de Campeche, con 94 millones 430 mil 297 pesos, mientras que Colima recibirá 87 millones 543 mil 344 pesos y Baja California Sur que contará con un presupuesto federal de tan sólo 50 millones 775 mil 732 pesos.
En contraparte, es el Distrito Federal el que más recursos recibe para programas sociales, pues en el año 2002 contará con una asignación de 737 millones 738 mil 469 pesos, mientras que el Estado de México recibirá 417 millones 439 mil 475 pesos. En una situación similar, aunque no ocupan los primeros lugares en cuanto al monto, se ubican Puebla y Oaxaca, entidades que tendrán recursos por 387 millones 693 mil 456 y 328 millones 72 mil 391 pesos, respectivamente.
La asignación de los recursos del ramo 33 está en función de la recaudación participable de los impuestos, y se considera como punto de partida la asignación presupuestal autorizada del año inmediato anterior al ejercicio en curso.
De tal suerte que el incremento de la asignación a las entidades federativas está en función de los requerimientos que se tuvieron en el ejercicio próximo pasado; para tal efecto, los sistemas estatales DIF deben justificar su propuesta de presupuesto para "poder tomar una decisión más apegada a las necesidades de cada entidad federativa, para lo que es conveniente que los estados tomen como parámetro para su presupuestación el total de su demanda, y como base los municipios prioritarios, de acuerdo con los índices de vulnerabilidad social.