Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Tendajón mixto

Razones por las que no deben ocupar cargo alguno en el gobierno (ex) empleados de empresas trasnacionales

n Jaime Ornelas Delgado

1. En un país productor de caña de azúcar como el nuestro, la Coca Cola, la empresa refresquera más importante de México y del mundo, endulza los productos que aquí produce con fructosa, que se importa de Estados Unidos. Ante esto, el Congreso de la Unión impuso un impuesto especial no a la fructosa, lo que es imposible en el marco del TLC, sino a las bebidas que la usan como endulzante. Inmediatamente, la Coca empezó a utilizar azúcar mexicana, lo que en última instancia era el propósito del Congreso. Pero como los exportadores norteamericanos protestaron, el titular del Ejecutivo, por cierto durante un buen tiempo empleado de esa empresa transnacional, mediante un decreto publicado el martes pasado suspendió la aplicación del impuesto, lo que permitirá a la empresa utilizar nuevamente fructosa importada en vez de azúcar. ¿A quién benefició y a qué interés sirve entonces el ex empleado de esa transnacional?
2. "Proteger al capital, lo más importante para Fox". Claro, después de haber protegido con tanto valor y entereza la soberanía y la independencia nacionales, y defender bizarramente la globalización neoliberal, nada queda por proteger más que el capital.
3. Estremecen las revelaciones que hizo Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública del gobierno foxista, en el "Foro Nacional de Seguridad Pública". Ahí, dijo Manero: "Todas las corporaciones policíacas están permeadas por corrupción y narcotráfico." También señaló que los índices de productividad de las corporaciones policiacas son muy bajos comparados con los de cualquier país del mundo. Pero vea este dato: más del 90 por ciento de las averiguaciones previas no concluyen en una consignación y, cuando esto ocurre, como la mayor parte de las averiguaciones son (convenientemente) mal integradas, muchos culpables quedan libres con el pago de ridículas fianzas o cualquier otra futileza. Esto es, corrupción e impunidad, concluyó Manero, son características de las instituciones encargadas de impartir justicia.
4. Si quiere usted saber por qué a Televisa le era tan importante que el equipo de futbol llamado México asistiera al Campeonato Mundial de ese deporte, a realizarse en el próximo mes de junio en Corea del Sur y Japón, lea por favor la siguiente nota periodística: "Directivos de Televisa estiman que recibirán ingresos por aproximadamente 350 millones de dólares relacionados con la transmisión del Mundial de fútbol 2002".